Alberto Fujimori: así es el penal de Barbadillo donde seguirá cumpliendo condena

Para el ex ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, durante los 10 años que estuvo Alberto Fujimori en este lugar nunca hubo problemas respecto a su salud

Alberto Fujimori contará con la atención de un médico general. Foto: captura de TV

Tras más de 100 días internado en la Clínica Centenario, en el distrito de Pueblo Libre (Lima), el expresidente Alberto Fujimori fue trasladado al Penal de Barbadillo, donde hasta diciembre de 2017 cumplió condena durante 10 años. La decisión fue anunciada por el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) mediante un comunicado.

Para el ex minitro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, durante los 10 años que estuvo Alberto Fujimori en este lugar nunca hubo problemas respecto a su salud.

"Es un penal que se hizo especialmente para Alberto Fujimori. Siempre ha habido un tópico, enfermeras las 24 horas del día. Al estar al costado de la Dinoes había acceso a una ambulancia", explicó Pérez Guadalupe.

Fujimori Fujimori estuvo en dicho establecimiento entre el 2007 y el 2017 y salió en libertad el 24 de diciembre de 2017 luego de que el exmandatario Pedro Pablo Kuczynski le otorgara el indulto humanitario, el cual fue anulado en octubre de 2018.

La Junta Médica dio a conocer el viernes 18 de enero que Alberto Fujimori se encontraba estable, por lo que se instó a su ubicación en un penal. Tras el plazo establecido se determinó que el exgobernante retorne a Barbadillo.

El INPE dijo que, en dicho lugar, Alberto Fujimori contará con la atención de un médico general y tres técnicas en Enfermería.

Los horarios de atención en salud serán brindados entre las 8:00 a 14:00 horas, en el caso del médico general, y en turnos de 24 por 48 horas en el caso de las técnicas en Enfermería.

Barbadillo contará con una cama clínica y una camilla, así como con un vehículo multiusos para los eventuales traslados a centros asistenciales con atención especializada que pueda requerir el expresidente.

El Establecimiento Penitenciario de Barbadillo se ubica al interior del inmueble de la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía Nacional del Perú.

El médico de cabecera del expresidente Alberto Fujimori, Alejandro Aguinaga, instó a que el lugar se acondicione a las necesidades del exmandatario.

Exteriores del Penal de Barbadillo. Foto: La República

 

LEE TAMBIÉN: Alberto Fujimori será trasladado al Penal de Barbadillo por disposición del INPE

LEE TAMBIÉN: Willy Serrato revela el nombre del presunto contacto de Oviedo en el CNM
 

Relacionadas