Alberto Fujimori: esta es la cronología del inicio y fin del indulto humanitario

Luego de nueve meses de haber recibido la gracia, Fujimori deberá retornar a prisión

Alberto Fujimori: esta es la cronología del inicio y fin del indulto humanitario

Alberto Fujimori deberá volver a prisión.

04 de diciembre 2017: Algunas instituciones del Estado comenzaron a emitir informes necesarios para el expediente Alberto Fujimori. Es decir, trabaja en file de indulto antes de que lo solicitara formalmente.

LEE MÁS | Alberto Fujimori: esta es la última entrevista que dio el exgobernante

11 de diciembre del 2017: El expresidente Alberto Fujimori ingresó una solicitud para recibir el indulto y el derecho de gracia.

24 de diciembre del 2017: El entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski otorgó el indulto humanitario a Alberto Fujimori. Ese mismo día, Fujimori recibe la noticia desde una clínica local donde estuvo internado días previos por problemas cardiacos.

27 de diciembre 2017: Congresistas de Peruanos por el Kambio, Gino Costa, Alberto de Belaunde, Vicente Zeballos renunciaron a la bancada oficialista. La misma postura fue adoptada por otros ministros de Estado como el de Cultura, de ese entonces, Salvador del Solar.

4 de enero del 2018: Alberto Fujimori abandonó la clínica y quedó en libertad. Lo acompañó el menor de sus hijos, Kenji Fujimori. Su nueva residencia está ubicada en el distrito de La Molina. A su llegada se reúne con el resto de sus vástagos.

2 de febrero del 2018: representantes de las víctimas de las matanzas de La Cantuta y Barrios Altos presentaron un pedido ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) para que revoque el indulto a Alberto Fujimori por considerarlo “arbitrario, irregular e ilegal”.

15 de junio del 2018: Corte IDH emitió una sentencia y pidió al Estado peruano revisar la legalidad del indulto humanitario concedido a Alberto Fujimori.

6 de agosto del 2018: El Juzgado Supremo de Instrucción del Poder Judicial, a cargo del juez Jorge Castañeda Espinoza, admitió a trámite el pedido de control de convencionalidad para revisar el indulto. El recurso fue planteado por los familiares de las víctimas de los casos de Barrios Altos y La Cantuta.

22 de setiembre del 2018: El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria del Poder Judicial dejó al voto la revisión del indulto humanitario otorgado al expresidente Alberto Fujimori en diciembre de 2017. En esta audiencia se escucharon a las partes involucradas en el proceso.

LEE MÁS | Kenji tras anulación de indulto a su padre: "Siento mucho dolor"

3 de octubre del 2018: Poder Judicial anuló el indulto a Fujimori. Ordenó su ubicación y captura.