AFP advierte sobre riesgo de "nacionalización de fondos de pensiones"

Así lo dio a conocer la presidenta de la Asociación de AFP, Giovanna Prialé

Foto: Difusión
Foto: Difusión

La presidenta de la Asociación de AFP, Giovanna Prialé, se pronunció esta tarde sobre el informe de la Comisión de Protección Social (CPS) que hoy también presentó la propuesta de modificar tanto el sistema nacional como el sistema privado de pensiones.

La propuesta de la CPS consta en formar una entidad que centralice los fondos de pensiones, de modo tal que las AFP solo ejercerían como gestores de inversión. Sobre ello, Prialé apuntó que existe un "alto riesgo" dado que se estaría ante la "nacionalización de fondos de pensiones".

LEE: Comisión de Protección Social propone aplicar impuesto al retiro del 95.5% de AFP

"El esquema que propone esta comisión de centralizar la recaudación es un esquema de alto riesgo, porque no sabemos si ese esquema de centralización puede ser de carácter privado o, como se señaló en la lámina, de carácter público y eso, en un gobierno con un fuerte apetito de gasto fiscal puede traducirse definitivamente en una potencial nacionalización de los fondos de pensiones", dijo Giovanna Prialé luego del informe de la CPS, en el cual las AFP no participaron.

Además, expresó su preocupación por una eventual conformación de un monopolio bajo el esquema de centralizar muchas funciones de las AFP. Entre otras propuestas está el de reemplazo de las actuales AFP por Gestores de Carteras de Inversión, las cuales serían seleccionadas por licitación internacional pública.  

Relacionadas