Aerolíneas serían obligadas a indemnizar a pasajeros por sobreventa de pasajes

Proyecto de ley será debatido en el Pleno del Congreso 

Foto Referencial (Foto: ANDINA)
Foto Referencial (Foto: ANDINA)

El predictamen con texto sustitutorio recaído en los proyectos de ley 2690/2017-CR y 2948/2017-CR presentados por los congresistas Glider Ushñahua y Miguel Castro, fue aprobado en la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso

La iniciativa legislativa estable que los consumidores tengan derecho a recibir una "indemnización inmediata" en caso no puedan abordar su vuelo debido a la sobreventa de pasajes, una modalidad que usan muchas aerolíneas. 

Y es que pesar de que las aerolíneas ofrecen voluntariamente estas indemnizaciones, esta propuesta busca que se convierta en una obligación por ley. El monto de esta indemnización no ha sido contemplado en la iniciativa, sin embargo, podría ser establecido en un reglamento posterior.  

La indemnización será otorgada al usuario además del reembolso de su pasaje en caso de que no realice el viaje, de tomarlo en otro momento, deberá recibir pago por gastos de alojamiento, alimentación y desplazamiento.

La norma también propone la posibilidad de que el usuario pueda modificar el destino del servicio adquirido, comunicando este cambio con una anticipación no menor a 24 horas de la fecha de salida – si el nuevo destino tiene un costo mayor, el usuario deberá abonar la diferencia – .

Otra modificación que propone el proyecto de ley es garantizar de que el endoso de un pasaje adquirido hacia otro consumidor pueda realizarse sin requerirse la presencia física del beneficiado, tal como lo suelen exigir las compañías. Según los congresistas, ello constituye una traba para disfrutar de esta alternativa.

En las próximas semanas, este proyecto de ley será debatido en el Pleno del Congreso para su votación final.

LEEAerolínea ofrece vuelos gratis durante un año con esta condición

LEELa foto viral por la que 6 tripulantes de la aerolínea Ryanair fueron despedidos

Relacionadas