Adelanto de elecciones: Esta es la propuesta del Ejecutivo que plantea realizar los comicios en octubre del 2023

Esta iniciativa surge luego de que el Congreso no llegue a un acuerdo y rechace la propuesta del llamado texto sustitutorio. Dicho proyecto de ley del Ejecutivo contiene cuatro disposiciones transitorias. 

Adelanto de elecciones. Foto/ Andina
Adelanto de elecciones. Foto/ Andina

El gobierno de Dina Boluarte presentó ante la mesa de partes del Congreso de la República el proyecto que establece que las elecciones generales se desarrollen el segundo domingo del mes de octubre del 2023.  

Esta propuesta surge luego de que el último miércoles los parlamentarios no llegaron a un consenso y rechazaron la propuesta del llamado texto sustitutorio planteada por el presidente de la Comisión de Constitución, Hernando Guerra García (FP), que buscaba adelantar las elecciones generales para diciembre de este año.  

Dicho proyecto de ley del Ejecutivo contiene cuatro disposiciones transitorias. La primera establece que la mandataria en funciones concluye su mandato el 31 de diciembre de 2023, mientras que los legisladores elegidos en 2021 terminen su representación el 29 de diciembre del presente año.  

En tanto, los representantes ante el Parlamento Andino culminan sus funciones el el 31 de diciembre de 2026. 

La segunda sostiene que el presidente elegido en el 2023 asumiría su cargo el 31 de diciembre del presente año y concluiría su mandato el 28 de julio de 2028. Mismo panorama para los congresistas quienes asumirían sus cargos el 29 de diciembre de ese año y terminarían funciones el 26 de julio de 2028. 

Dispones, además, que, para los representantes del Parlamento Andino elegidos prestan juramento de ley y asumen el cargo el 1 de enero de 2027 y concluye su representación el 27 de julio de 2028. 

La tercera disposición menciona que un trabajo en conjunto con la ONPE, JNE y Reniec adoptarán las acciones de su competencia para que las elecciones puedan realizarse en las fechas establecidas.

Por último, el Ejecutivo plantea que el Congreso de la República pueda aprobar otras leyes necesarias para la realización de las Nuevas Elecciones Generales, hasta el 28 de febrero de 2023. Agregan que el proceso de observación, promulgación y publicación de tales leyes debe culminar a más tardar hasta el 30 de marzo de 2023.  

Recordemos que el presidente del Consejo de Ministros reiteró que la mandataria Dina Boluarte no va a renunciar “por una responsabilidad histórica”.  

Aseguró que la jefa del Estado, en su último mensaje a la Nación, “advirtió la necesidad de generar consensos y de no dejar espacios vacíos que pudieran dar pie al debate de proyectos autoritarios y retrógrados que pudieran abrirle la vía para una Asamblea Constituyente, que la gran mayoría del país rechaza”. 

Adelanto de elecciones: Esta es la propuesta del Ejecutivo que plantea realizar los comicios en octubre del 2023
Adelanto de elecciones: Esta es la propuesta del Ejecutivo que plantea realizar los comicios en octubre del 2023

Relacionadas