Accidente en aeropuerto Jorge Chávez: Revelan videos que prueban la responsabilidad de Corpac

Una cámara de vigilancia registró la falta de coordinación y responsabilidades entre los controladores aéreos por el accidente que provocó la muerte de tres bomberos en el aeropuerto Jorge Chávez hace un año

Foto y video: América Televisión

Sale a luz un nuevo video que revela la responsabilidad de los controladores aéreos que se encontraban a cargo de las coordinaciones el día en que ocurrió el accidente en el Aeropuerto Jorge Chávez en el que perdieron la vida tres bomberos, la tarde del pasado 18 de noviembre de 2022.

El portal Sudaca.pe mostró material audiovisual de la torre de control registraron las conversaciones previas a la hora en que ocurrió el fatal impacto entre un avión de Latam y un camión de bomberos aeronáuticos que realizaba un simulacro de emergencia y en el que se movilizaban los bomberos Ángel Torres y Nicolás Santa Gadea y Manuel Villanueva.

CONTROLADOR AÉREO DIO AUTORIZACIÓN

Según la cronología de los hechos, el controlador de tránsito aéreo, Reynaldo Bravo, llegó a cumplir con sus funciones a las 2:32 de la tarde de aquel viernes del año pasado. Durante ese lapso se captó al supervisor de la torre de control, Marcelo Rodríguez, durmiendo durante su horario de trabajo.

Fuente: Sudaca.pe
Fuente: Sudaca.pe

A las 3:09 de la tarde, el controlador Reynaldo Bravo dio la autorización a los bomberos aeronáuticos para iniciar el simulacro de emergencia que se tenía programado. "Rescate 6. Superficie. Confirmado el ejercicio. Afirma", se escuchó decir al personal de Corpac.

CONTROLADOR NO FUE INFORMADO

Dos minutos después ocurrió la tragedia que fue presenciada desde lo alto por el personal en la torre de control. Tras el hecho, la supervisora les reclamó a los controladores si se coordinó que el ejercicio debió realizarse fuera de la pista.

Ante las constantes interrogantes, se escuchó al controlador Reynaldo Bravo decir que no les avisó a los bomberos que la acción se debía realizar fuera de la pista de aterrizaje del Aeropuerto Jorge Chávez.

A las 3:35 de la tarde, el supervisor de la torre de control, Marcelo Rodríguez, quien dormía en su sitio de trabajo, admitió que el controlador no recibió la información y que no tuvo tiempo de indicarle sobre el ejercicio que los bomberos iban a realizar en la pista de aterrizaje.

Fuente: Sudaca.pe
Fuente: Sudaca.pe

LOS BOMBEROS SÍ INFORMARON

Pasaron ocho minutos de diversas conversaciones, y la cámara en la torre de control registró el momento en que el supervisor Rodríguez aceptó que los bomberos sí le habían informado previamente de su intención de ingresar a la pista en el terminal aéreo.

Cabe mencionar que los funcionarios de Corpac, tras el accidente, negaron que los bomberos hayan notificado a la torre de control sobre los detalles de su ingreso a la pista donde fueron impactados por un avión que se dirigía a Juliaca, Puno.

"TODOS CERRADOS"

Incluso, el supervisor de la torre de control, Marcelo Rodríguez, aceptó que todo el personal sabía sobre el pedido de los bomberos para realizar el simulacro, menos el controlador aéreo Reynaldo Bravo que, finalmente, dio la autorización.

Fuente: Sudaca.pe
Fuente: Sudaca.pe

Finalmente, a las 4:07 de la tarde de ese 18 de noviembre de 2022, Wilber Ruiz, coordinador general de la torre de control del Aeropuerto Jorge Chávez solicita a todos los funcionarios de Corpac que emitan un informe sobre el hecho y expresó que "en todo momento sabemos que en ningún momento iban a ingresar a la pista. Todos cerrados".

Relacionadas