Bomberos de LAP responden sobre accidente en aeropuerto: Esperamos que las investigaciones sean justas y transparentes

Compañeros de los bomberos fallecidos explicaron el procedimiento de este tipo de rescate. Además, exigen respeto y el pronto resultado de la investigación 

Cerca de ocho meses han pasado y todavía no hay un informe final de lo que ocurrió. / Video: Canal N

Cerca de ocho meses han pasado y todavía no hay un informe final de lo que ocurrió la tarde del 18 de noviembre en la pista de aterrizaje del Aeropuerto Jorge Chávez donde fallecieron 3 bomberos durante un ejercicio de rutina.  

Esto sumado al audio revelado por Cuarto Poder que por primera vez puede convertirse en un elemento clave para saber finalmente lo que realmente pasó con el vehículo de rescate y el avión de Latam.

En diálogo con Canal N, bomberos aeronáuticos de LAP respondieron sobre el accidente y esperan que las investigaciones sean justas y transparentes.

Asimismo, exigen respeto por sus compañeros que perdieron la vida, de sus familiares y los 60 que trabajan en el aeropuerto Jorge Chávez.

Jorge Atarama, uno de los bomberos aeronáuticos, dijo que “después del accidente fuimos duramente golpeados, pero seguimos enfocados en el trabajo y honrar a nuestros compañeros”. 

Luego, explicó el procedimiento en este tipo de rescate. "Se planifica, luego se coordina y posteriormente se pide la autorización para el inicio del ejercicio”. 

“El ejercicio consiste en tomar el tiempo que demora desde la estación de bomberos hasta el extremo de la pista. Es simple el ejercicio", subrayó. 

“La ruta que se sigue es totalmente planificada, tenían pleno conocimiento de ello. Todo esto se habla durante las coordinaciones previas”, añadió.  

“Nosotros venimos trabajando de manera normal es la forma de honrar a nuestros compañeros. Seguir trabajando con ese mismo profesionalismo. Quedó demostrado el día del accidente porque atendimos la emergencia, salvamos 100 vidas y atendimos a nuestros compañeros”, continuó. 

Por su parte, su compañero, Eduardo Haro, espera que las investigaciones sean justas y transparentes. Agregó que necesitan esa “sinergia con Corpac” para poder desarrollar sus operaciones seguras. 

“Somos profesionales, estamos en constante capacitación, entrenamiento, tenemos nuestras actividades planificadas para una ejecución segura”, remarcó. 

ACCIDENTE EN EL JORGE CHÁVEZ: EL AUDIO QUE FALTABA

Cuarto Poder reveló el diálogo entre la torre de control y el supervisor de los bomberos en los minutos previos al accidente. La conversación es entre el supervisor general del Cuerpo de Bomberos Aeronáuticos, Abraham Vega, quien se identifica como rescate 6, y el controlador de tránsito aéreo, Reynaldo Bravo Tejada.  

Aeropuerto Internacional Jorge Chávez

Relacionadas