Abogado de fiscal Marita Barreto tras destitución: "Recurriremos a la CIDH y el Poder Judicial"

Luciano López, abogado de la fiscal Marita Barreto, aseguró que Patricia Benavides, titular del Ministerio Público, hizo "mal uso de su atribución" de remover a su defendida. "Vamos a presentar una medida cautelar para asegurar su vida y seguridad"

Foto y video: América Televisión

Luego que se conociera que la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, dio por concluida la designación de Marita Barreto como coordinadora principal del Equipo Especial Contra la Corrupción en el Poder, el abogado de esta última, Luciano López, anunció que acudirán ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el Poder Judicial.

"El día de mañana [martes 28 de noviembre], nosotros estamos recurriendo a dos espacios. El primero a la CIDH pidiendo una medida cautelar, básicamente, para asegurar la vida y seguridad de la doctora Barreto. Y en la vía judicial vamos a recurrir a una medida de amparo. Ambas vías demoran, por eso creo que es clave la Junta Nacional de Justicia", explicó el letrado.

CONTINUARÁ EN FUNCIONES

En entrevista a Octavo Mandamiento, el abogado de la fiscal Marita Barreto, además, aseguró que su defendida continuará con sus funciones como coordinadora del Equipo Especial Contra la Corrupción en el Poder, ya que la anunciada destitución por parte de la Fiscal da la Nación aún no ha sido publicada oficialmente en el diario El Peruano.

En tal sentido, Luciano López reconoció que Patricia Benavides, titular del Ministerio Público tiene entre sus facultades la de remover a los integrantes de la Fiscalía, aunque consideró que "hace un mal uso de esa atribución" desde su alto cargo en la institución del sistema de justicia peruano.

"Lo que discuto es el contexto en el que se produce esa decisión que lo que hace es evidenciar el mal uso de esa atribución. Porque lo hace siendo investigada. Como una consecuencia de una aparente filtración. Se reúne con su equipo y toma una decisión abrupta de entonces sacar a Marita Barreto porque la está investigando", expresó.

LE RECOMIENDA RENUNCIAR

En otro momento, el abogado de la fiscal Marita Barreto sostuvo que sería "decoroso" que la titular del Ministerio Público, Patricia Benavides, decidiera renunciar a su cargo ante los cuestionamientos que la vinculan con una presunta red criminal que habría establecido coordinaciones con legisladores para archivar investigaciones del caso Los Niños y definir la destitución de Zoraida Ávalos como fiscal, además del caso de la Junta Nacional de Justicia.

"Si quien lidera la institución de persecución del delito tiene esta sindicación y detienen a su principal asesor por una orden judicial, que no dé un paso al costado, eso no significa que esté aceptado culpabilidad, pero es lo decoroso en cualquier democracia del mundo", sentenció en Canal N.

Relacionadas