Abogado de Alberto Fujimori: "La liberación se daría este miércoles 29"

Elio Riera, abogado de Alberto Fujimori, aseguró que confían en el fallo del TC y respondió a las declaraciones del ministro de Justicia, Eduardo Arana. "El juez tiene que emitir el oficio de excarcelación", explicó

Foto y video: América Televisión

Elio Riera, abogado del expresidente Alberto Fujimori estimó que la eventual liberación de su defendido "se daría este miércoles" luego que se conociera de la resolución que emitió el Tribunal Constitucional (TC) respecto al caso del indulto humanitario que se le concedió al exmandatario hace cinco años durante el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski.

"Debería darse esto [la liberación] inmediatamente. Recordemos que el día de mañana [miércoles 29 de noviembre] la norma dispone que sea con efectos inmediatos y el Tribunal Constitucional no ha puesto ningún tipo de condición suspensiva a su mandato. Es decir, el juez una vez que sea notificado tiene que ejecutar el oficio de excarcelación", explicó el letrado.

En entrevista a Mundos Paralelos, la defensa legal de Alberto Fujimori agregó que, hasta el momento, "no han tenido ningún tipo de trabas o limitaciones" referente a su perspectiva para una eventual liberación del exjefe de Estado.

En ese sentido, Elio Riera también se pronunció sobre las declaraciones del ministro de Justicia, Eduardo Arana, quien indicó a una radio local que aún no ha sido evaluado por su sector.

"Consideramos que el señor ministro [de Justicia] ha hecho lo correcto. En el sentido de que no ha sido notificado y apenas llegue el documento, tiene que revisarlo como tal y proceder conforme a ley. Evidentemente, tiene un mandato del TC y tiene que dar el trámite conforme a la legalidad. No hemos tenido ninguna traba", señaló al respecto.

El abogado de Alberto Fujimori aseguró que, ahora esperan, que el juez de Ica a cargo de revisar el hábeas corpus a favor del exmandatario revise la decisión del Tribunal Constitucional, "y emitir el oficio de excarcelación, notificar al INPE para que el señor expresidente recobre su libertad", en lo que consideró es un "simple proceso administrativo".

Relacionadas