Las 19 del 2019: La prisión preventiva de Keiko Fujimori

La lideresa de Fuerza Popular estuvo recluida en un penal por 13 meses

Keiko Fujimori. Foto: América TV

La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, estuvo 13 meses en prisión preventiva en el penal Anexo de Mujeres de Chorrillos, hasta que un fallo del Tribunal Constitucional le devolvió la libertad en diciembre de 2019.

"He tenido la oportunidad de reflexionar y de dar cuenta de cosas que he podido hacer mejor", dijo a su salida ante un nutrido grupo de simpatizantes.

Su vía crucis legal comenzó el 10 de octubre de 2018, cuando fue detenida por agentes de la Diviac de manera sorpresiva en la sede del Ministerio Público, cuando fue a declarar por una investigación que se le sigue.

A los 8 días de detención preliminar, el Poder Judicial resolvió que vuelva a la libertad. Pero al cabo de dos semanas, el juez Richard Concepción dictó 36 meses de prisión preventiva en su contra.

Ella es investigada por presunto delito de lavado de activos. La tesis fiscal se basa en que habría recibido dinero de Odebrecht para sus campañas políticas de 2011 y 2016 y que habría "pitufeado" o ingresado al mercado a través de falsos aportantes, donaciones, entre otros.

El 1 de noviembre de 2018 fue llevada al penal y recluida en la misma celda donde tiempo atrás había estado la ex primera dama, Nadine Heredia.

Su defensa apeló la preventiva pero la medida fue ratificada por la Corte Superior y reducida a 18 meses por la Corte Suprema.

Finalmente, fue el TC por 4 votos contra 3, que aprobó un habeas corpus presentado por la hermana de Fujimori y otorgó su libertad. La lideresa no ha informado si su campaña política continuará pese a que inició la carrera para el Congreso en 2020.

LEE TAMBIÉN: Pier Figari desistió de pedido de cese de prisión preventiva durante audiencia

Relacionadas