Pier Figari desistió de pedido de cese de prisión preventiva durante audiencia

El exasesor de Fuerza Popular argumentó que ante el fallo del TC sobre el caso contra Keiko Fujimori, ya no existe peligro procesal de obstaculización

Tanto la defensa de Figari como él mismo plantearon el desistimiento del pedido. Video: América Noticias

El exasesor de Fuerza Popular, Pier Paolo Figari Mendoza, desistió del pedido de cese de prisión preventiva que cumple actualmente desde noviembre de 2018. Esta tarde el Poder Judicial evaluaba la solicitud de cese, sin embargo, la audiencia tuvo un giro inesperado.

Tanto la defensa de Figari como el mismo exasesor plantearon el desistimiento del pedido inicialmente planteado. Ambos sostuvieron que ante el fallo del Tribunal Constitucional que ordenó la libertad de Keiko Fujimori, ya no existe el peligro procesal de obstaculización que sustentó la Fiscalía para recluirlo preventivamente en prisión.

"El Tribunal Constitucional se ha pronunciado respecto a este expediente, declarando nulas las resoluciones de instancias anteriores, señalando que ya no existe el peligro procesal de obstaculización a la justicia en los meses que vengo recluido. En tal sentido, considero que deviene en innecesario insistir en un mecanismo de cese, toda vez que se ha declarado la inconstitucionalidad de las mismas", declaró durante la audiencia.

"Por lo tanto, lo que solicitamos es que se tenga a bien tomar conocimiento de las resoluciones del TC, en donde no es un 3 más 1, sino un 4 contundente, y por lo tanto se solicita la excarcelación, a igual razón igual derecho", añadió Figari.

Ante ello, el juez a cargo le consultó una vez más a Figari acerca de su planteamiento. El exasesor participó en la audiencia mediante videoconferencia.

"¿Está desistiéndose de esta pretensión? Es decir, esta audiencia terminaría ahí, ¿Acepta usted el desistimiento que está formulando su abogada, la doctora Reyes?" preguntó. Tras ello, Figari ratificó su pedido: "Sí, lo vuelvo a decir una vez más, en virtud a las razones expresadas".

Según el constitucionalista, Luciano López, el recurso de habeas corpus es personal, y que solo impacta para quien lo haya solicitado. Además, aclaró que el dictamen del tribunal constitucional puede ser usado como un antecedente para su caso, pero no es extensivo para su caso.

Pier Figari habría incurrido en el presunto delito de lavado de activos y organización criminal, al intentar encubrir los aportes de Odebrecht al partido de Keiko Fujimori durante la campaña presidencial del 2011. En marzo de 2020, vence el plazo de 18 meses de prisión preventiva que podría dejarlo libre de no ser ampliada.

LEE TAMBIÉN: Keiko Fujimori: Fiscalía formalizó investigación preparatoria por asociación ilícita

LEE TAMBIÉN: Fiscalía pide 24 años de prisión contra Keiko Fujimori por concurso real de delitos
 

Relacionadas