Tokio 2020: India logró su primer oro olímpico en atletismo con Neeraj Chopra en jabalina

Chopra se impuso con una mayor distancia de 87,58 metros | Foto: AFP.

"Es un momento de orgullo para mí y para mi país", señaló Neeraj Chopra tras coronarse en Tokio 2020

El indio Neeraj Chopra consiguió este sábado el mayor éxito de su carrera al colgarse el oro de Tokio-2020 en el lanzamiento de jabalina, que fue además el primer título olímpico para su país en el atletismo.

Chopra, que se impuso con una mayor distancia de 87,58 metros, superó en el podio de la prueba a dos checos, Jakub Vadlejch (86,67) y Vitezslav Vesely (85,44), plata y bronce respectivamente.

"Es una sensación increíble. Es la primera vez que India gana el oro en atletismo, así que me siento muy bien", comentó el campeón.

"Es un momento de orgullo para mí y para mi país", añadió. "Durante la ronda de calificación había lanzado muy bien y sabía que podía hacerlo mejor. No sabía que sería el oro, pero estoy muy contento", aseguró.

Para India, segundo país más poblado el mundo, se trata de la décima medalla de oro de su historia olímpica, teniendo en cuenta todos los deportes.

El país, presente sin pausa en los Juegos Olímpicos de verano desde Amberes-1920, tiene en el hockey césped su gran reserva de oro, con ocho títulos olímpicos.

El único oro olímpico fuera del hockey para India se había dado en tiro con Abhinav Bindra en Pekín-2008. Ahora Chopra se añade a la lista.

En el atletismo, India se había colgado hasta ahora dos medallas olímpica, de plata, gracias a Norman Pritchard, indio de origen británico, en 200 y 200 m vallas en los Juegos de París-1900.

Hasta ahora, los éxitos de Chopra (23 años) en grandes eventos habían sido en citas juveniles, como el título en el Mundial júnior de Bydgoszcz (Polonia) en 2016, o en eventos continentales, donde ganó el campeonato asiático en 2017 y donde obtuvo el oro en los Juegos Asiáticos en 2018.

En el Mundial participó en Londres-2017, pero sin poder clasificarse a la final.

El alemán Johannes Vetter, campeón mundial en 2017 y bronce mundial en 2019, tuvo un mal concurso pese a ser favorito. Fue noveno, tras quedarse apenas en 82,52 metros. AFP

Deja un comentario