Lima cerró con música los Juegos Parapanamericanos ganados por Brasil

La fiesta se llevó a cabo en la Videna. | Video: Cortesía @PeruParalimpico

Perú, el anfitrión de los Juegos, consiguió 15 medallas 

Lima cerró este domingo los Juegos Parapanamericanos 2019, ganados por Brasil, con un espectáculo musical amenizado por los cantantes peruanos Eva Ayllón y los Hermanos Yaipén, y le entregó el relevo a Santiago para 2023.

Tras nueve días de competencias de deportistas discapacitados que siguieron a los Juegos Panamericanos 2019, la capital peruana bajó el telón en una ceremonia en el estadio atlético de la Videna y le entregó la bandera parapanamericana a Santiago, que albergará la principal justa continental dentro de cuatro años.

"A los atletas de América les quiero decir, son extraordinarios, han abierto los corazones de todos los peruanos y han cautivado al continente. Ustedes nos han inspirado más de lo inimaginable", dijo el presidente del Comité Organizador de Lima, Carlos Neuhaus.

"Mil gracias por estos soñados días en Lima", declaró por su parte Julio César Avila, presidente del Comité Paralímpico de las Américas, quien entregó la bandera parapanamericana al viceministro chileno de Deportes, Andrés Otero.

A continuación, fue interpretado el himno nacional de Chile y luego fue apagada la llama parapanamericana en el estadio atlético de Lima, ante 8.000 espectadores.

"Sumamente emocionado y orgulloso con el desempeño de nuestros deportistas en Lima 2019", dijo en Twitter el presidente peruano, Martín Vizcarra, quien asistió a la ceremonia.

 

La legendaria banda chilena Los Jaivas, un ícono de la música popular latinoamericana creado en 1963, interpretó su éxito "Todos juntos" y otros temas.

"Muchas gracias, Perú. Viva la unión de nuestros pueblos latinoamericanos", dijo en el escenario el bajista Mario Mutis. "Los esperamos en Santiago 2023", agregó el tecladista Claudio Parra.

El espectáculo incluyó además las actuaciones de la banda peruana de reggae Laguna Pai, Hermanos Yaipén y Eva Ayllón, quien acompañó la extinción de la llama parapanamericana entonando la "Canción con todos" con la participación de niños y del ballet folclórico nacional.

Brasil conquistó 124 medallas de oro en total en estos Parapanamericanos, más del doble que su escolta Estados Unidos (58), y ratificó el liderazgo conseguido desde hace dos décadas en justas continentales.

Por su parte, Perú, el anfitrión de los Juegos, consiguió 15 medallas (5 de oro, 3 de plata y 7 de bronce).

Además de batirse 175 marcas deportivas continentales y nueve mundiales, en los Juegos de Lima se superó el récord de venta de entradas en Parapanamericanos, más de 170.000, dijo Neuhaus.

Deja un comentario