¿Tu cuerpo huele mal pese a que usas desodorante? Conoce el porqué

Un dermatólogo te explica en qué consiste la bromhidrosis que causa el mal olor corporal constante, a pesar de usar desodorantes o cambiarse de ropa, y cómo tratarlo

¿Qué es la bromhidrosis y qué relación tiene con el mal olor en el cuerpo?
¿Qué es la bromhidrosis y qué relación tiene con el mal olor en el cuerpo?

Si sientes que tienes un constante mal olor en el cuerpo, como en las axilas, entrepiernas o el pecho, a pesar de usar desodorante o lo que es peor sin haber hecho ningún esfuerzo físico; probablemente se trate de un cuadro de bromhidrosis.

Pero, ¿qué es la bromhidrosis?

De acuerdo al Dr. Simon Scarano, dermatólogo, la bromhidrosis consiste en la aparición de olor corporal desagradable, principalmente en las axilas o la entrepierna. 

Es un cuadro distinto a la hiperhidrosis, que causa sudor excesivo, y está determinada en gran medida por la secreción de las glándulas apocrinas en el cuerpo. 

¿Cuáles son las causas de la bromhidrosis?

Las glándulas secretoras humanas se dividen en ecrinas y apocrinas. Las ecrinas se distribuyen por toda la superficie corporal y se encargan de regular la temperatura corporal, produciendo sudor.

“Las glándulas apocrinas, que descargan su secreción dentro de los folículos pilosos, tienen una distribución más limitada, en axilas, región genital y mamas. En un adulto sano, las glándulas apocrinas axilares son las que más contribuyen en el olor corporal”, agrega el Dr. Sicarano. 

La secreción apocrina es estéril o inodora, cuando alcanza la superficie corporal. Es decir, no tiene olor y está libre de bacterias. Sin embargo, esta situación puede cambiar:  

“Tiempo después de depositarse sobre nuestra piel, las bacterias comienzan a degradar esa secreción, se generan compuestos olorosos, que son los culpables de que nuestras axilas huelan feo”, agrega el especialista en este video.

Es importante resaltar que sobre nuestra piel viven bacterias, hongos, virus y hasta parásitos, que al tener contacto con dichas secreciones, más aún si permanecen de manera excesiva, causan mal olor corporal.

Otro factor para que la secreción de estas glándulas termorreguladoras, que normalmente son inodoras, pueden adquirir olor desagradable, se encuentra en la ingesta de ciertos alimentos

“Comer algunos alimentos puede hacer que esta sudoración también huela mal. El ajo, la cebolla, algunas especias o el alcohol pueden hacer que esta secreción adquiera un olor característico”, puntualiza el dermatólogo.

La bromhidrosis causa mal olor corporal, especialmente, en las axilas y entrepiernas.
La bromhidrosis causa mal olor corporal, especialmente, en las axilas y entrepiernas.

¿Cómo sé si sufro de bromhidrosis?

Este problema de salud puede condicionar la vida personal, laboral y social de las personas que la sufren. Si a pesar de bañarte, usar desodorante y lavar la ropa, el olor corporal desagradable permanece, puedes padecer un cuadro de bromhidrosis. 

Las personas con bromhidrosis sienten que tienen mal olor constantemente, independientemente de lo que hagan o si la temperatura alrededor es fría o caliente. 

¿Cómo solucionar el mal olor en el cuerpo?

  • Medidas de higiene diarias: Una buena higiene, ayuda a disminuir y a mantener controlada la carga bacteriana y el sudor depositado sobre la piel. Debemos lavar nuestras axilas todos los días, por ejemplo. 

  • Usar limpiadores con efecto antimicrobiano: Por ejemplo, el limpiador Germisdin de Isdin, jabones con activos antibacterianos y geles de limpieza con peróxido de benzoilo recomendados por dermatólogos y que te ayudarán a disminuir las bacterias en la piel. 

  • Rasurar ciertas zonas: El sudor y las bacterias pueden acumularse entre los pelos de la axila. Es necesario rasurar la zona de manera adecuada para que no se genere irritación y siempre hidratar la piel al terminar. 

  • Uso de desodorantes corporal y axilas: Pueden ayudar a controlar el mal olor y algunos productos tienen agentes antibacterianos que pueden ayudarnos a disminuirlos. 

  • Cuidar la dieta: La secreción ecrina, que busca mantenernos frescos a través del sudor, se ve alterada por la ingesta de alimentos como ajos, cebollas, especias o alcohol. Es ideal disminuir su consumo. 

  • Tratamiento médico: “Se basa en disminuir la cantidad de bacterias que tenemos en las axilas. Existen diferentes medicamentos que podemos prescribir los dermatólogos. Los tratamientos médicos no son de venta libre. Se usan en caso de que las medidas generales no hayan sido suficientes para controlar el mal olor”, asegura el Dr. Scarano.
     

Asimismo, el especialista también señala técnicas quirúrgicas como un tratamiento posible para resolver cuadros de bromhidrosis, pero únicamente se da en casos extremos y como última opción.

Finalmente, recuerda que el uso de bicarbonato de sodio, limón, alcohol, maicena y mezclas caseras en general, no ayuda a eliminar el mal olor en el cuerpo, axilas, entre otras zonas. Por el contrario, pueden perjudicar el caso.

RELACIONADOS