¿Qué es la hiperhidrosis y qué síntomas deberían preocuparte?

¿Te sudan las manos en exceso o mojas todas tus prendas? Podrías padecer de hiperhidrosis. Conoce cuáles son las causas y cuándo representa una enfermedad mortal

Conoce en qué consiste la hiperhidrosis y cuándo podría ser mortal.

Si te sudan las manos constantemente, la cara se te empapa incluso en invierno o dejas manchas de sudor en cada polo que vistes, podrías estar padeciendo de hiperhidrosis, una condición médica que afecta a millones de personas, pero que pocos reconocen. 

Lee: [Remedios naturales para eliminar el sudor en las manos]

El Dr. Alfredo Rodríguez, cirujano general y laparoscópico de la Clínica Javier Prado, explicó para Útil e Interesante en qué consiste la hiperhidrosis y cuáles son las causas que deberían preocuparnos: 

¿Qué es la hiperhidrosis?

La hiperhidrosis es una enfermedad caracterizada por el sudor excesivo en zonas típicas como las manos, los pies, las axilas, la cara o la cabeza, y por lo general, tiene un impacto negativo en el ánimo o personalidad de las mujeres y varones que la padecen. 

De acuerdo al especialista, esta alteración se da cuando el sistema nervioso envía señales inapropiadas a las glándulas sudoríparas para que reaccionen de forma espontánea, sin ningún estímulo y de manera incontenible. 

¿Cuáles son las causas de la hiperhidrosis?

Existen dos tipos de hiperhidrosis, primaria y secundaria. Esta última tiene causas determinadas, que deben ser diagnosticadas a tiempo:

“Cuando una persona suda de manera anormal, es decir en todo el cuerpo, se debe investigar si son enfermedades infecciosas como la tuberculosis, o endocrinas como el hipertiroidismo u otras enfermedades extrañas”, señala el Dr. Rodríguez en el video.

Lee: [Síntomas de que tienes problemas de tiroides y cómo detectarlos]

Por otro lado, la hiperhidrosis primaria se presenta comúnmente en la mayoría de los casos, y se debe directamente a un desequilibrio en el sistema nervioso central. 

¿Cómo saber qué tipo de hiperhidrosis padezco?

Por lo general, los pacientes que tienen hiperhidrosis primaria padecen de sudoración excesiva desde niños o adolescentes, y es una condición que afecta las áreas de las manos, axilas o pies. 

En cambio, la hiperhidrosis secundaria, como lo indica el especialista, aparece repentinamente en una persona adulta que nunca ha sudado en exceso, y se presenta de manera generalizada en todo el cuerpo, lo cual no es normal. 

Recuerda que, más allá de sentir inseguridad debido a esta condición, lo importante será visitar a un especialista, quien a través de un diagnóstico correcto podrá determinar el tipo de tratamiento que se requiere. 

Lee también: [Hongos en los pies: ¿cómo evitarlo y cuál es el tratamiento?]

RELACIONADOS