¿Qué pasa con el corazón cuando sufre un infarto o un paro cardíaco?

¿Un paro cardíaco es diferente a un infarto? ¿Cuál se puede detectar minutos o días antes? ¿Cuáles son los síntomas? Los especialistas te explican qué necesitas saber para reconocer estas situaciones

¿Es posible que una persona se recupere de un infarto?

Según la Sociedad Peruana de Cardiología, el Perú registra más de 100 infartos al día. Esta y otras enfermedades cardíacas son recurrentes y, por ende, necesitan ser identificadas inmediatamente para evitar el deterioro del corazón o incluso la muerte.

Pero, ¿cómo se identifica un paro cardiáco en una persona?

En una entrevista con ÚtileInteresante.pe, el Dr. John Gallegos, cardiólogo, explica que un paro cardíaco conlleva a la muerte súbita cardiaca, es decir, la detención repentina de los latidos del corazón.

“Si el corazón se para, obviamente no hay circulación de sangre, la consecuencia es que el paciente tenga una pérdida de conocimiento, se cae y, si no es auxiliado inmediatamente, se muere”, agrega el especialista.

Por su parte, el cardiólogo Fredyy Ponciano señala que los síntomas que se pueden presentar durante el paro cardíaco son dolor en el pecho, disnea o dificultad para respirar, mareos o síntomas gastrointestinales.

Es importante mencionar que cuando se habla de un paro cardiorrespiratorio, tanto el corazón como el pulmón dejan de funcionar simultáneamente. En algunos casos, el paciente hace un paro cardíaco y a consecuencia de ello, hace un paro respiratorio.

¿Es posible salvar a una persona de un paro cardíaco? 

Debido a que es una situación que sucede en cualquier momento, el Dr. Gallegos señala que se pueden recurrir a desfibriladores externos, que generalmente se encuentran en aeropuertos, estadios, centros comerciales, entre otros lugares públicos.

“Mucha gente no lo sabe usar o conoce sobre maniobras de reanimación cardíaca, pero muchas personas (que sufren un paro cardíaco) se pueden salvar con los desfibriladores externos”, indica.

¿Un paro cardíaco es diferente a un infarto?

Sí, son cuadros cardíacos diferentes. En el paro cardíaco, el corazón deja de latir; mientras que en el infarto se produce a causa de la obstrucción de una arteria, ya sea por grasa, coágulos, etc. 

“Es como que a ti te taparan la nariz, no respiras. Lo mismo, a esa parte del corazón no le llega oxígeno y, por lo tanto, literalmente se muere esa parte del corazón”, refiere el Dr. Gallegos en el video.

Asimismo, según el Dr. Ponciano, el infarto conlleva dolores agudos durante horas y no suele haber pérdida de conciencia, así como también estos síntomas pueden presentarse minutos o días antes, a diferencia del paro cardiáco.

¿Qué es necesario para que una persona sobreviva a un infarto?

De acuerdo con el Dr. José Drago, presidente de la Sociedad Peruana de Cardiología, esta condición es más frecuente a partir de los 40 y 50 años, con mayor prevalencia en varones, quienes corren el riesgo de no identificar a tiempo este mal.

Por ello, es necesario una atención rápida y oportuna es muy importante. Si a un paciente con un infarto, no se le atiende en las primeras cuatro horas, el músculo cardíaco no soporta la falta de oxígeno y es posible que no se pueda recuperar la circulación de la sangre, lo que deriva a la pérdida de la vida. 

RELACIONADOS