¿Es normal sentir dolor o calambre rectal durante la menstruación?

Esos hincones o calambres rectales podrían esconder una condición ginecológica profunda. Conoce cuál es la causa del dolor anal en la menstruación

Causas del dolor rectal en la menstruación.

Los calambres en el trasero o el dolor rectal durante la menstruación son un signo que algunas mujeres pueden normalizar, pero que también esconden una condición ginecológica que podría pasar desapercibida. 

¿Es normal sentir dolor o calambres en el ano durante la menstruación?

En conversación con ÚtileInteresante.pe, la Dra. Corina Hidalgo, ginecóloga, explica que el dolor anal en la menstruación no es normal, menos aún si aparece sangrado por esa área.

“Cuando tenemos este síntoma, específicamente en la menstruación, yo tengo que sospechar de endometriosis, una enfermedad en la cual el tejido que debería estar dentro del útero, se encuentra por fuera”, señala la especialista.

Es decir, este tejido puede estar implantado en el músculo uterino, los ovarios, las trompas de falopio, la vagina e incluso en órganos adyacentes y el recto es uno de ellos. 

Por ello, si una paciente tiene muchos dolores o calambres en el ano, con o sin la defecación, y coincide siempre con la menstruación, podría ser un caso de endometriosis profunda y es necesario tratarlo para que no empeore con el paso del tiempo.

Signos indirectos de la endometriosis

“Lo que hace la menstruación naturalmente es cambios defecatorios. Algunas tienen diarrea, otras tienen estreñimiento, pero no que hayan calambres o dolores que sean repetitivos en sus ciclos”, indica la Dra. Hidalgo.

Además del dolor con la menstruación, si una tiene que tomar analgésicos para calmarlo o tiene un sangrado abundante, se hincha mucho durante la regla; entonces estos son signos indirectos de endometriosis.

¿Cómo se diagnostica la endometriosis?

La endometriosis tiene un diagnóstico clínico y, de acuerdo a la Dra. Hidalgo, una de cada diez mujeres la presentan. Además, existen pacientes que no muestran ningún tipo de síntoma, pero con el tiempo tienen problemas de fertilidad, por ejemplo.

“Lo podemos detectar con una ecografía y a veces la ecografía sale limpiecita, pero eso no descarta el diagnóstico de endometriosis, o podemos pedir una resonancia para buscar estos focos específicos”, añade.

La doctora recomienda estar atentas a estos dolores o calambres en el ano en la menstruación, especialmente si son repetitivos ya que necesitan la evaluación de un especialista.

¿Todo dolor rectal en la menstruación es un caso de endometriosis?

Por otro lado, la Dra. Laura Salazar, cirujana y especialista en sexología, explica que un calambre repentino en el ano también podría estar asociado a la forma en la que funciona un organismo en la menstruación. 

“El útero no puede exprimir la sangre solo, necesita la ayuda de las hormonas llamadas prostaglandinas para ello, pero como el útero está muy cerquita del intestino también alcanzan a llegar los efectos de las prostaglandinas”, explica.

Estos efectos se basan en contracciones que causan espasmos, calambres y dolor en el ano, incluso estas hormonas también son las responsables de la pesadez, los cólicos y la diarrea durante la menstruación.

Recomendaciones 

La Dra. Salazar recomienda caminar, hacer estiramientos y tomar baños tibios para relajar los músculos del ano y el recto, además de promover el flujo sanguíneo. 

Durante la menstruación, se sugiere aumentar el consumo de fibra y agua para evitar el estreñimiento y no aguantarse las ganas de defecar o los gases.

RELACIONADOS