Así puedes saber si tu celular será bloqueado por Osiptel

Osiptel bloqueará celulares con código IMEI clonado, por ello te enseñamos a verificar si tu celular tiene un origen ilegal en dos pasos

Un IMEI es considerado como clonado cuando está presente en varios equipos
Un IMEI es considerado como clonado cuando está presente en varios equipos

El 29 de enero se bloquearán celulares cuyos códigos IMEI han sido clonados, como parte de una orden impuesta por el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) a todas las empresas operadoras.

Esta medida tiene el fin de combatir el comercio de celulares robados o alterados, por ello es de gran importancia que conozcas qué tipo de equipo has adquirido, sea nuevo o usado, y a través del IMEI (identificador único que tiene cada celular).

¿En qué casos se considera que un IMEI clonado por un celular robado?

La directora de Protección y Atención del Usuario del Osiptel, Tatiana Piccini Anton, informa que un código IMEI es considerado como clonado cuando está presente en varios equipos vinculados con diferentes servicios móviles a la vez. En estos casos, nos encontramos ante una alteración del IMEI original del celular, por lo general robado, acción que está penada por la ley.

¿Cómo saber si tu celular será bloqueado?

Primero, si tu móvil tiene un origen ilegal, la empresa operadora deberá enviarte un mensaje de texto, en donde te indique que tienes dos días hábiles desde la recepción del mensaje para hacer entrega del equipo o, de lo contrario, será bloqueado. 

Por otro lado, si no has recibido ningún mensaje, es importante que aprendas a verificar por ti mismo si un celular es robado o alterado, puesto a que no todos los equipos pueden estar aptos a recibir el mensaje.

El IMEI de un celular es un código numérico de 15 cifras, único para cada equipo, ya que lo identifica a nivel mundial. Para verificar si el IMEI de tu móvil es inválido:

1. Deberás marcar *#06# y automáticamente te aparecerá una serie de códigos. Entre ellos se encuentra el IMEI

2. Este código deberás compararlo con la serie IMEI que aparece usualmente en la etiqueta de la batería de tu celular o en el equipo.

Si estos números no coinciden, significa que el código IMEI ha sido alterado, por lo que será bloqueado este 15 de noviembre. 

Esta medida es respaldada por el Ministerio del Interior y tiene el fin de combatir el comercio ilegal de equipos móviles, así como prevenir delitos como la extorsión, entre otros.  

¿Cómo verificar si mi celular tiene un IMEI duplicado o clonado?  

Puedes comprobar si el equipo que tienes o esperas comprar no se reportó como sustraído (robado, hurtado) o clonado, accediendo a la herramienta Checa tu IMEI (aquí) del Osiptel.

RELACIONADOS