WhatsApp: Así le pueden robar las cuentas a tus padres o abuelos

Estas son las estafas por WhatsApp que roban dinero y a la que están cayendo adultos mayores o personas vulnerables por desconocimiento. Conoce cómo proteger tu cuenta

Modalidades de estafa por WhatsApp donde hackers roban dinero e información.
Modalidades de estafa por WhatsApp donde hackers roban dinero e información.

Cada vez las modalidades de estafa por WhatsApp pasan más desapercibidas y muchas personas caen en las redes de delincuentes cibernéticos que terminan hackeando y suplantando identidades o incluso sustraen dinero en base a “transacciones” fraudulentas. 

Mensajes de texto con códigos para “recuperar” cuenta de WhatsApp

El abogado y ex congresista peruano, Alberto Belaunde utilizó sus redes sociales para informar acerca de una modalidad de estafa por WhatsApp que consiste en recibir un mensaje de texto con ciertos códigos.

“Reciben un mensaje de WhatsApp de la cuenta de un familiar o amigo en quien confían, sin saber que detrás no está esa persona sino un hacker y este hacker les dice que por favor les compartan un código que les llegará por mensaje de texto”, cuenta en este video

Los que indican es que supuestamente estos códigos son para “recuperar” la cuenta de esta aplicación de mensajería, un argumento que padres o adultos mayores pueden creer por desconocimiento y enviar el código solicitado.

El resultado de esta equivocación hará que se pierda el acceso a WhatsApp y el hacker tomará el control de su cuenta por varias horas, tiempo suficiente para suplantar identidades e intentar estafar, pedir dinero o tomar el control de las cuentas de otros contactos.

El mensaje de WhatsApp que ofrece un “trabajo fácil” a través del aplicativo multiplicador

El programa Cuarto Poder reveló el caso de una mujer que lamentablemente cayó en esta nueva modalidad de estafa llamado el “aplicativo multiplicador”, en el cual perdió más de 50 mil soles de sus ahorros y los de su familia. 

“Ella recibió un mensaje por WhatsApp. Allí, un “supuesto” empresario de la India le ofrecía buenas ganancias a cambio de un trabajo fácil. Enviaba videos, hechos en TikTok, donde prometía ganancias a cambio de comentarios positivos en páginas de Google o redes sociales, cuentan en el reportaje. 

Para atraer su confianza, los delincuentes enviaron capturas de pantalla de dinero abonado a “otros trabajadores” e incluso le encomendaron pequeñas tareas y a cambio recibía abonos de entre 4 a 12 soles para que compruebe de que existen “ganancias”.

Modalidad de estafa por aplicativo multiplicador. (Reportaje: Cuarto Poder)

Tras haberla atraído con estas pequeñas transferencias, le pidieron realizar tareas de inversión en un aplicativo móvil que multiplicaba las ganancias conforme se hicieran mayores depósitos de dinero.

“Empezó a trabajar en las denominadas tareas prepagas del comerciante. La plataforma le indicaba que si invertía 100 soles, recibiría 120 soles. Si invertía 300, le pagarían 360 y así uno por uno, hasta que llegara a la tarea de 8 800, donde ganaría 11 440 soles”, revelan.

Estafa del "trabajo fácil" por WhatsApp y Telegram. (Capturas: Cuarto Poder)
Estafa del "trabajo fácil" por WhatsApp y Telegram. (Capturas: Cuarto Poder)

Los problemas empezaron cuando tenía que cobrar el supuesto dinero que ganaba. Los delincuentes cibernéticos la inducían al error y la solución era volver a depositar dinero hasta que pueda realizarse el “trámite correcto” para la devolución de toda la cantidad final. 

El reportaje, además, expuso que las personas a quienes les depositó el dinero tienen una peculiaridad. El 100% de los dueños de las cuentas figuran en Reniec con direcciones inubicables o inexactas, como el Vraem.

¿Qué hacer para evitar estafas y hackeos por WhatsApp?

La primera y más importante forma de no caer en estafas es a través de la educación a adultos mayores y personas vulnerables ante el desconocimiento de las diversas modalidades de estafa que se hace pasar por “verídicas” o muy reales. 

Especialmente desconfiar ante mensajes que pidan compartir códigos que WhatsApp manda por mensaje de texto o desconfiar ante el pedido repentino de préstamo de dinero de cualquiera de los contactos.

Incluso estar muy atentos ante el ofrecimiento de “trabajo fácil” usando redes sociales o aplicativos móviles, más aún si provienen de número desconocidos o que prometen ganancias que se multiplican. 

Asimismo, se recomienda activar la verificación en dos pasos en WhatsApp para evitar hackeos:

  • Entra a la opción de “Ajustes” en WhatsApp
  • Ve a cuenta e ingresa a la “Verificación en dos pasos" 
  • Te pedirá crear un pin de seis dígitos y agregar un correo electrónico de recuperación en caso te olvides del pin. 
     

De esta forma, si en algún momento pierdes el control de tu cuenta de WhatsApp, será mucho más rápido y sencillo de recuperarlo.

RELACIONADOS