Si llego tarde al colegio o universidad, ¿pueden prohibir mi ingreso?

¿Qué hacer si se aplica esta medida? ¿Está prohibido el ingreso al aula o al colegio? Un especialista te explica cómo debe proceder una institución cuando un estudiante llega tarde

¿Qué hacer si la institución educativa maltrata a un estudiante? (Foto: Andina)
¿Qué hacer si la institución educativa maltrata a un estudiante? (Foto: Andina)

Una de las situaciones frecuentes que atraviesan los escolares es llegar tarde al colegio y, en muchos casos, que se les niegue la entrada a la institución educativa o incluso al aula. Sin embargo, no es la medida correcta que se debe aplicar.

¿Por qué un colegio no puede impedir el ingreso de un estudiante si llega tarde?

Frank Acevedo, abogado especialista en Derecho Civil y Familia, explica que una tardanza en el colegio no es justificación para negarle el ingreso a un escolar, ya que se estarían vulnerando sus derechos

“Primero, dejar a un alumno fuera de la escuela pone en riesgo su seguridad y su integridad. Segundo, se estaría vulnerando su derecho fundamental al acceso a la educación”, señala el especialista en este video.

Asimismo, ya sea una institución educativa pública o privada, está prohibido impedir el ingreso no solo por tardanza, sino también así sea por no usar correctamente el uniforme, inclumplan con traer el material solicitado o por diversas razones. 

¿Qué puede hacer el colegio si un estudiante llega tarde al colegio?

“Para estos casos, existen normas disciplinarias que sancionan a los escolares por llegar tarde frecuentemente y que incluyen en la situación a los padres de familia para saber qué problema están atravesando y no agravarlos”, explica Acevedo.

Es decir, las instituciones educativas pueden informar sobre sus normas de convivencia y disciplina, las cuales no vulneren la seguridad ni el derecho a la educación de sus estudiantes. 

¿Qué hacer si la institución educativa maltrata a un estudiante?

El Ministerio de Educación (Minedu) puede investigar el caso e imponer sanciones a los colegios que procedan de esta manera con sus alumnos. 

Los padres de familia pueden realizar sus denuncias al Síseve, en su unidad de gestión educativa local (UGEL), en una dirección regional de educación (DRE) o comunicarse con el Minedu. Para más información, ver aquí.

RELACIONADOS