¿Por qué una piscina que huele a cloro NO significa que está limpia?

¿Es saludable que las piscinas tengan un fuerte “olor a cloro”? Una especialista te explica en qué condiciones realmente se encuentran y por qué dicho olor es todo lo contrario a limpieza

Muchas veces creemos que cuando una piscina "huele mucho a cloro" es porque acaban de limpiarla o tiene demasiados químicos por un tema de higiene. Sin embargo, es todo lo contrario, ya que es un indicativo de que la piscina acumula suciedad. 

¿Piscina que huele a cloro significa que está limpia?

Deborah García, química y divulgadora científica explica que, para empezar, no se trata de limpiar una piscina con cloro específicamente, sino que estas se cloran con una sal de hipoclorito sódico

“Funciona de la siguiente manera: la sal reacciona con el agua de la piscina y forma ácido hipocloroso, un oxidante capaz de aniquilar a casi cualquier microorganismo”, indica la especialista en un reporte para el portal La Sexta.

Además, García agrega que este proceso se combina con otros tratamientos alguicidas, floculantes y de enzimas que facilitan la filtración y la descomposición de grasas y aceites.

Entonces, ¿por qué se siente un fuerte olor a cloro en las piscinas?

Según la especialista, lo que muchos llaman "olor a cloro" realmente es olor a cloraminas, las cuales se producen cuando el ácido hipocloroso de los productos de limpieza para la piscina reaccionan con compuestos nitrogenados.

¿Y de dónde provienen estos compuestos nitrogenados? García menciona que su origen está ligado a los usuarios de la piscina. El sudor y la orina son sustancias que contienen esta clase de compuestos.

“Por eso, por higiene y por civismo, hay que darse una ducha antes de entrar en la piscina para no contaminarla con sudor y así evitar la formación de cloraminas. Obviamente tampoco se puede orinar en la piscina”, recalca.

¿Es peligroso que las piscinas tengan un fuerte “olor a cloro”?

García señala que las cloraminas (ese “olor a cloro”) son altamente tóxicas e irritantes, al punto de provocar picores y malestar. Por ende, si los ojos te pican mucho o sientes que la piscina tiene un olor intenso, lo más probable es que las cloraminas estén presentes.

“Esto implica lo opuesto a la creencia popular: cuando huele mucho a cloro no se ha producido un exceso de cloración, sino todo lo contrario, lo que realmente hace falta en esa piscina es clorarla con urgencia”, resalta. 

Recuerda observar con atención estos detalles al momento de visitar cualquier piscina, más aún en esta temporada de verano. Cuida tu salud y la de tu familia.

RELACIONADOS