NASA: impactantes imágenes muestran cómo un agujero negro devora una estrella

Ocurrió en una galaxia ubicada a 290 millones de años luz de la Tierra.

Video: NASA

Un evento pocas veces visto. Un equipo de astrónomos captó cómo un agujero negro se devoró a una estrella en una galaxia ubicada a 290 millones de años luz de la Tierra

[LEE: YouTube: NASA muestra impactantes imágenes de Júpiter en Ultra HD 4K]

Este fenómeno se denomina interrupción de marea y es marea más cercana descubierta en una década.

"Estos resultados apoyan algunas de las nuevas ideas sobre la estructura y evolución de los eventos de interrupción de marea", explicó el coautor del estudio, Coleman Miller.

Además, indicó que cuando una estrella se acerca demasiado a un agujero negro, la intensa gravedad que proyecta puede rasgarla.

En estos eventos, llamados perturbaciones de marea, algunos de los restos estelares salen disparados hacia afuera a altas velocidades, mientras que el resto cae en el agujero negro. Esto provoca una llamarada de rayos X que puede durar años.

El hecho ocurrió cerca de un agujero negro supermasivo en el centro de la galaxia PGC 043234. La investigación adicional de este fenómeno, publicada en 'Nature', se produjo a través del Observatorio de Rayos X Chandra de la NASA, y del satélite XMM-Newton de la Agencia Espacial Europea (ESA).

[LEE: NASA: científicos confirman que hay agua líquida en Marte]

Gracias a ellos se han conseguido imágenes más claras mediante el análisis de las emisiones de rayos X por la interrupción de las mareas.