Villa El Salvador: Osinergmin anuncia que reforzará fiscalización en transporte de GLP

Organismo supervisará la totalidad de los vehículos inscritos en el Registro de Hidrocarburos como distribuidores de GLP

Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin). Foto: GEC
Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin). Foto: GEC

El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) dispuso la implementación de una serie de “medidas inmediatas” para reforzar su labor de fiscalización en el transporte y distribución del GLP a nivel nacional, ello tras la tragedia ocurrida en Villa El Salvador.

Según se informó en un comunicado, el organismo supervisará de manera especial la “totalidad de los vehículos inscritos en el Registro de Hidrocarburos como distribuidores de GLP a granel a nivel nacional”.

Refirió que esta tarea deberá culminar antes del 15 de mayo de 2020 y se detalló que ello significará la “fiscalización de más de 530 unidades a nivel nacional, con el objetivo de verificar el cumplimiento de las normas técnicas y de seguridad”.

“Contrariamente a la información difundida por terceros, durante el año 2019 se han incrementado las acciones de supervisión en el mercado de hidrocarburos en 20 %, manteniéndose a la vez el número de supervisores”, explicó Osinergmin.

Osinergmin revisará los procedimientos administrativos de inscripción y/o modificación para que las unidades que transportan y distribuyen GLP cuenten con su Registro de Hidrocarburos. Se ha planteado la incorporación de la supervisión ocular (in situ) por parte de supervisores de Osinergmin, previa a la emisión del registro”, agregó.

El organismo anunció también que contribuirá con “propuestas normativas, entre otras, que permitan a las autoridades establecer la obligación por parte de los operadores de hidrocarburos de tener rutas definidas y horarios de circulación establecidos”.

Finalmente informó que se propondrá a las autoridades competentes “que el personal que opera cisternas de transporte de hidrocarburos participe en cursos de capacitación de manera obligatoria”.

Como se recuerda, Osinergmin emitió el resultado de su investigación técnica sobre el siniestro ocurrido en Villa El Salvador. En ella se determinó que el origen de la fuga fue el impacto del vehículo con el pronunciado desnivel de la pista. 

“La fuga no pudo ser controlada porque el vehículo se desplazaba indebidamente con la válvula interna del tanque abierta, incluso sujetada con un elemento metálico adicionado (gancho) para que no pueda ser cerrada”, informó.

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