Tren Eléctrico: símbolo de corrupción en gobierno aprista fue concluido por Odebrecht

Jorge Barata, de Odebrecht, estuvo en Palacio de Gobierno hasta 16 veces en el segundo gobierno de Alan García

Tren Eléctrico se impulsó en el gobierno de Alan García

Odebrecht hizo realidad el más caro sueño de Alan García: la culminación de la Línea Uno del Metro de Lima, iniciada en su primer gobierno y convertida en un símbolo de la corrupción e ineficiencia.

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El camino para garantizar su construcción estuvo allanado de normas. El régimen de Alan García emitió en menos de dos años, entre diciembre de 2008 y diciembre de 2010, un total de 12 decretos. El objetivo: poner este proyecto bajo la batuta del Ministerio de Transportes, manejado por el aprista Enrique Cornejo y dotarlo de presupuesto.

Un dato a destacar. El representante de Odebrecht en Perú, Jorge Simoes Barata, visitó Palacio de Gobierno hasta en 16 oportunidades entre el 2006 y el 2011. En tres oportunidades se reunió con el secretario de gobierno, Luis Nava. Una de estas visitas se produjo el 23 de enero de 2009, días antes de la presentación de propuestas para la licitación de la obra. 

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Influencias o no, lo cierto es que Odebrecht ganó la licitación para la construcción del tren. El contrato se firmó bajo la modalidad de Concurso Oferta A Precios Unitarios y fue exonerado del SNIP.

Pero no todo fue color de rosa. Según la Contraloría, la obra tuvo un sobrecosto de cien millones de dólares solo en el primer tramo, que abarcaba de Villa El Salvador a Grau. Así, su presupuesto pasó de 410 millones de dólares a unos 519 millones de dólares. La construcción del segundo tramo tuvo un incremento aún mayor.

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En julio de 2011 el tren hizo su recorrido inaugural. Alan García sonreía a las cámaras y a sus acompañantes en este viaje: Enrique Cornejo y Jorge Simoes Barata. Su pesadilla de años se había convertido en una realidad construida por Odebrecht.

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