Rabia humana: Cuatro imprescindibles datos para hacerle frente a la letal enfermedad

Si eres mordido por un animal con rabia, lo primero que debes hacer es desinfectar la zona y acudir inmediatamente al centro de salud para que te apliquen una vacuna

El director general del Centro Nacional de Epidemiología del Minsa / Video: Canal N

La confirmación del primer caso de rabia humana en Perú, luego de ocho años, nos lleva a la necesidad de recordar importantes datos, el más importante que puede llegar a ser letal. El director general del Centro Nacional de Epidemiología del Minsa, César Munayco, conversó con Canal N y nos vitales recomendaciones.

¿QUÉ HACER SI SOY MORDIDO POR UN ANIMAL CON RABIA?

El funcionario del Ministerio de Salud (MINSA) resalta que lo primero que debes hacer es lavar por 15 minutos la zona de la herida y acudir al centro de salud más cercano, con el fin de que te apliquen una vacuna antirrábica.

“Toda persona que es mordida tiene que lavarse la zona de la herida con abundante agua y jabón por más de quince minutos y acudir inmediatamente a un centro de salud, más aún si es un perro desconocido para que se tomen las medidas del caso”, dijo el doctor Munayco a Canal N.

¿CUÁNTO TARDA EN APARECER LOS SÍNTOMAS DE RABIA?

César Munayco señaló que la enfermedad de la rabia busca atacar al cerebro, para lo cual puede demorar un par de semanas, dependiendo donde se encuentre la mordedura. Muchos incluso no presentan síntomas, hasta que ya es tarde, como la señora de 54 años diagnosticada con rabia humana, que fue inicialmente a una farmacia y que ahora está en cuidados intensivos en Arequipa.

“Los síntomas de rabia son básicamente cambio de comportamiento, salivación, problemas para pasar líquido, parálisis también del tronco, de miembros inferiores. El virus busca llegar al cerebro, si es en la pierna o en el brazo demora un poco más. Si son de alto riesgo cuando la mordedura es en la cara, tiene un periodo corto, puede ser semanas hasta meses”, indicó.

¿QUÉ PASA SI ME MUERDE UN ANIMAL CON RABIA Y NO ME VACUNO?

El director general del Centro Nacional de Epidemiología del Minsa informó que al acudir a un establecimiento de salud te aplicarán inmunoglobulina. La gravedad de la enfermedad dependerá del tiempo en que inicias el tratamiento. El médico señaló que es altamente letal, sino se recibe tratamiento oportuno.

“Son cinco vacunas espaciadas cada tres días o siete, hasta veintiocho. Por eso es importante que la persona que empieza la vacunación continué hasta completar su esquema. Si dejan que la enfermedad progrese a veces es irreversible”, dijo el médico a Canal N.

Agregó que “lamentablemente esta enfermedad es altamente letal, si no recibe la atención inmediata. Una vez que aparecen los síntomas, la rabia va evolucionando hasta lamentablemente provocar la muerte”.

¿CÓMO PREVENIR LA ENFERMEDAD DE LA RABIA?

El funcionario del Minsa resaltó que lo primero a hacer es vacunar a los perros contra la rabia, señaló que a los tres meses ya debe estar inmunizado. Indicó que la rabia se contagia básicamente por mordedura, también a través de la saliva.

“Una vez que el can tiene rabia ya no se puede hacer nada. Lo importante es la prevención, pero es importante la tenencia responsable de animales, la vacunación los animales. Los cachorros partir de tres meses puede recibir su vacuna de rabia y de ahí cada año”, señaló.

Relacionadas