Rabia humana: Realiza estas acciones inmediatamente si eres mordido

En Arequipa una mujer murió a causa de esta enfermedad. Los expertos señalaron que el deceso se pudo evitar si se trataba a tiempo

La vacuna contra la rabia se coloca de manera intramuscular / Video: Canal N

La rabia humana se ha vuelto nuevamente un tema de conversación en las familias peruanas, luego de que una mujer de 54 años muriera en Arequipa, tras ser mordida por un perro. Incluso una vecina de la víctima se encuentra bajo observación, pues presenta síntomas.

Qué hacer o cómo actuar si somos mordidos por un perro o cómo auxiliar a un familiar o amigo si es atacado por un can y no tenemos la certeza de que el animal esté vacunado contra la rabia. En la siguiente nota te brindamos vitales consejos.

1. LAVAR LA HERIDA POR QUINCE MINUTOS

Lo primero que debes hacer es limpiar la herida por 15 minutos. Solo necesitas agua y jabón para desinfectar la zona. No uses alcohol y emplea agua oxigenada solo si la lesión es muy profunda, pues este insumo cuenta con propiedades anticoagulantes.

“A veces pasa que la herida es muy profunda y hay mucha hemorragia. Lo único que tienen que hacer es coger un paño, agarrar la zona y darle una presión para que podamos controlar la hemorragia. Una vez controlada la hemorragia, agarramos nuestra gasa, si tenemos vendas lo vendamos y esparadrapo le ponemos”, dijo la doctora Flor Cari, instructora de la Escuela de Emergencia de EsSalud, en los estudios de Canal N.

2. TRASLADAR AL PACIENTE A UN CENTRO DE SALUD

Ahora que hemos desinfectado la herida, debemos evacuar al herido al centro de salud más cercano, para que un especialista inspecciones la gravedad de la mordedura de perro.

“No tengo que cerrar completamente la herida sino presionar la herida porque cuando yo la cierro completamente, como es un lugar muy contaminado y no sabemos quién ha hecho una limpieza”, señaló Flor Cari.

3. VACUNA CONTRA LA RABIA

La doctora de EsSalud indicó que no todas las personas que hayan sido mordidas recibirán necesariamente la vacuna contra la rabia humana. Indicó que si el perro es conocido y cuenta con todas las vacunas, no será indispensable. Ahora resaltó que siempre hay que desconfiar y verificar con la cartilla de vacunación.

“Si es un perrito que no conocía, estaba en la calle y no sé si tiene vacunas, no sé si tiene dueño, en esos casos hay que evaluar al paciente que normalmente se les dice que tienen que estar entre 24 y 72 horas bajo monitoreo. Dependiendo si presenta síntomas o no, hacerle exámenes y ver si realmente necesitan las vacunas”, indicó.

Agregó que “estar pendiente si tiene fiebre el paciente, si empiezan a sentir calambres, adormecimiento en los dedos, fiebre, dolor de cabeza y otros malestares. Ya eso me está diciendo puede ser que haya una infección de por medio y también aparte de poner la vacuna contra la rabia, también contra tétano”.

4. LA VACUNA YA NO SE COLOCA EN EL OMBLIGO

La funcionaria de EsSalud señaló que ahora la vacuna contra la rabia se coloca de manera intramuscular y las dosis fluctúan entre dos a cuatro, ya no va en el ombligo, ni las inyecciones llegan a catorce como antes.

“Ya no es así. Se coloca ahora en la zona intramuscular como normalmente se aplican las vacunas. Tampoco ya no son quince o catorce, como antes, se colocaban solo cuatro o dos. Además se ponen inmunoglobulinas”, indicó.

Relacionadas