Puno: pobladores cuentan las dificultades que enfrentan por el intenso frío

Ellos ven cómo sus niños se enferman y sus alpacas se mueren por las bajas temperaturas

En este lugar las bajas temperaturas llegan hasta los 27 grados bajo cero. Foto: InfoAlpacas

El centro poblado de Orcollo, en el distrito de Santa Rosa, provincia de Masocruz, Puno, se encuentra a 4,400 metros sobre el nivel del mar y es uno de los lugares más azotados por el frío.

[LEE: Puno: alcalde de Capaso pide apoyo al Gobierno por friaje]

En este lugar las bajas temperaturas llegan hasta los 27 grados bajo cero. Los fuertes ventarrones han derribado los techos de varias casas. Aquí, todas las noches se enciende una fogata antes de irse a sus hogares.

Jorge Aduviri, alcalde de Santa Rosa, señala que no tienen presencia del gobierno nacional y que del gobierno regional es meramente superficial.

Los pobladores y el alcalde recuerdan que, desde hace 20 años, nadie ha llegado a esta zona ne Puno.

"No hemos tenido al presencia lamentablemente del presidente de la república que se va. Tan solo hemos tenido la visita  de la periodista Mavila Huertas", comenta.

En este lugar varios pobladores no solo tienen problemas respiratorios, sino también estomacales, ellos no cuentan con agua potable, y la energía eléctrica les fue arrebatada hace unos días.

Como en otras zonas azotadas por las heladas, muchos pobladores están abandonando sus casas en busca de zonas más cálidas.

Francisca Cusica invitó al equipo de América TV y Canal N a su casa, donde vive con su hermano Mariano. Ambos están con gripe, tos e infecciones estomacales.

“Frio, total frío. Usted se debe quedar a dormir ahora para que usted sepa cómo es la helada”, dice Francisca.

Durante la madrugada, la temperatura llegó a las 21 grados bajo cero. Un nuevo día empieza y los pobladores de Santa Rosa esperan que el gobierno y los peruanos se acuerden de ellos.

[LEE: Puno: niños y niñas cuentan el daño que les causa el intenso frío]

Por esta razón, ‘El sur nos necesita’ para enfrentar las bajas temperaturas. Sé parte de la campaña de América TV, Canal N y el Ministerio de Agricultura y Riego.
 
Hasta el 3 de agosto, el público en general puede dejar su ayuda, entre las 9.00 a 13:00 y de 18:00 a 22:00. Las personas se pueden acercar a la esquina del canal en Montero Rosas 1099, Santa Beatriz, y donar colchas, frazadas y ropa de abrigo.

Relacionadas