Puno: niños y niñas cuentan el daño que les causa el intenso frío

Sus manos y rostros han quedado marcados por la inclemencia de las bajas temperaturas

Ayudemos a los más pequeños de Puno. Foto: América Noticias

En las zonas más altas de Puno, los más pequeños son los más afectados por la intensidad de las bajas temperaturas. Su cuerpo no solo se enferma por el frío sino que padece de quemaduras y hasta heridas.

[LEE: América TV y Canal N realizan campaña para ayudar a afectados por el frío]

Estos son los niños, niñas y adolescentes del poblado de Providencia, ubicado a más de 4,200 metros sobre el nivel del mar, en el distrito de Santa Rosa, en la provincia de Mazocruz, Puno.  

“Cuando lavamos la ropa se nos raja la mano. Sangra. Esa herida dura en cerrar una semana. Sale sangre por el frío”, cuenta una de las adolescentes de Providencia. En el rostro de los pequeños se ven las marcas que deja la helada

Los niños de este centro poblado sueñan con ser enfermeras, policías y doctores para cuidar y sanar a las personas. Pero, las bajas temperaturas los enferman. La tos, la gripe y la fiebre ponen en riesgo sus vidas.

Algunos de ellos intentan jugar a ser profesionales, mientras otros lloran de frío. Ellos tratan de abrigarse con varias chompas y pantalones, pero sus pies están al descubierto. Los más niños piden que les regalen medias y zapatos para el invierno.

[LEE: Puno: pobladores de Mazocruz soportan temperaturas de 27° bajo cero]

Los más pequeños necesitan abrigo porque quieren estar sanos para jugar, estudiar y crecer. Por esta razón, ‘El sur nos necesita’ para enfrentar las bajas temperaturas. Sé parte de la campaña de América TV, Canal N y el Ministerio de Agricultura y Riego.
 
Hasta el 3 de agosto, el público en general puede dejar su ayuda, entre las 9.00 a 13:00 y de 18:00 a 22:00. Las personas se pueden acercar a la esquina del canal en Montero Rosas 1099, Santa Beatriz, y donar colchas, frazadas y ropa de abrigo.

Relacionadas