Primer caso de sarampión importado en Perú: ¿Cuáles son los síntomas y qué vacunas se deben recibir?

Cristian Díaz, director general de Intervenciones en Salud Pública del Minsa, explicó las acciones prevención que se deben tomar con menores de edad. "El sarampión es mucho más contagioso que el covid-19", advirtió

Luego de confirmarse el primer caso importado de sarampión en el Perú en un joven de 21 años, quien habría contraído la enfermedad durante un viaje a Europa, Cristian Díaz, director general de Intervenciones en Salud Pública del Ministerio de Salud (Minsa), brindó recomendaciones a la población para identificar los síntomas de la enfermedad.

"Justamente, la persona de 21 años que tiene el caso importado es un paciente con antecedentes que no tenía la vacuna. Además, al estar en países con antivacunas están algunas enfermedades que están reapareciendo. Ahí es la importancia de tener la vacunación completa.

Es preciso indicar que los especialistas de la salud recomiendan la vacunación contra el sarampión a fin de prevenir dicha enfermedad contagiosa de acuerdo con el esquema regular de vacunación del Minsa. La primera dosis se aplica a los niños de 12 meses de edad y la segunda cuando el menor cumple 18 meses.

¿QUÉ ES EL SARAMPIÓN?

El sarampión es una enfermedad infecciosa que produce lesiones en la piel. Es causado por un virus paramixovirus del género Morbillivirus. Este mal es frecuente en los niños y adolescentes.

Las complicaciones de la enfermedad suelen observarse en menores de 5 años y adultos de más de 20 años. En los casos graves puede provocar ceguera, encefalitis (infección acompañada de edema cerebral), diarrea grave, infecciones del oído y neumonía.

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS?

El menor suele presentar fiebre alta que comienza unos 10 a 12 días después de la exposición al virus y dura entre 4 y 7 días. El paciente también puede presentar catarro, ojos llorosos y rojos, tos, y pequeñas manchas blancas en la cara interna de las mejillas.

¿CÓMO SE CONTAGIA?

El virus se trasmite cuando una persona infectada habla, tose y/o estornuda cerca a una persona sana. Este puede sobrevivir en el aire o en superficies infectadas hasta 2 horas. Asimismo, el individuo infectado de sarampión puede transmitirlo desde 4 días antes hasta 4 días después de la aparición de las lesiones en la piel.

¿CUÁL ES EL TRATAMIENTO?

No existe un tratamiento específico para el sarampión; sin embargo, los médicos recomiendan la hidratación constante y controlar la fiebre a través de analgésicos. Es importante que el enfermo se aísle por 7 días para evitar contagiar a otras personas que no se encuentren inmunizadas contra el sarampión.

Relacionadas