Pedro Pablo Kuczynski tras liberación de Alberto Fujimori: Un país debe ejercer su soberanía

En entrevista exclusiva con Canal N, el exmandatario dijo que él otorgó indulto con las plenas facultades constitucionales; sin embargo, lamentó que en el Perú se busquen 'leguleyadas' para deshacer acciones legítimas

PPK se mostró a favor de la liberación de Alberto Fujimori. / Video: Canal N

El expresidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, se pronunció sobre la liberación de Alberto Fujimori luego de que el Tribunal Constitucional declare fundada la reposición en el extremo de la ejecución directa e inmediata de la sentencia del 12 de marzo de 2022 recaída en el presente proceso.

En entrevista exclusiva con Canal N, el exmandatario dijo que él otorgó indulto con las plenas facultades constitucionales; sin embargo, lamentó que en el Perú se busquen 'leguleyadas' para deshacer acciones legítimas. 

“Está zanjado el tema. Me da pena que yo di este indulto con las plenas facultades que me da la Constitución”, comentó. 

“Aquí en el Perú como hay un conflicto permanente entre un grupo y otro grupo. El grupo que está en conflicto busca leguleyadas para deshacer las cosas”, agregó. 

"El Perú ejerce su soberanía"

El exjefe de Estado criticó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por lo que considera una orientación 'hiper progresista'.

Asimismo, Kuczynski calificó a dicho organiscmo como "una cueva de rojos" debido a que sus abogados consideraron que su situación legal no sería escuchada.

"Eso no debe ser así, las instancias internacionales deben ser objetivas y no pueden representar un punto de vista hiper progresista y que no está bien", remarcó.

En ese sentido, señaló que el Perú tras acatar la decisión del Tribunal Constitucional ejerce su soberanía nacional.

En otro momento, PPK recordó que durante su campaña presidencial dijo que Alberto Fujimori debía ser indultado y recibir su condena en su casa.

"Se cumplió absolutamente con la ley. Ahora de que un grupo decidió vacarme era asunto de ellos y no lo lograron, pero yo me reafirmo en lo que hice", acotó.

"Hablé con el Papa"

En esa línea, el expresidente contó que conversó con el Papa Francisco sobre el indulto a Alberto Fujimori. Al respecto, reveló que también estaba de acuerdo con su excarcelación.

"En el Perú no hay justicia"

Pedro Pablo Kuczynski se pronunció sobre su situación legal y consideró que en el "Perú no hay justicia, lo que hay es leguleyadas, enredos permanentes y se debe poner punto final a las cosas". 

Sobre la postura de que el Perú debería salir de la CIDH, el exmandatario comentó que el indulto a Fujimori "nos va a costar en la opinión pública, en especial, en Europa". 

"En Estados Unidos se podrá entender esa actitud. En Europa, no, la Unión Europa cuando yo di el indulto a Fujimori y hablé con algunos embajadores no les gustaba la idea”, reveló. 

Indulto en 2017

Pedro Pablo Kuczynski reafirmó que hizo su "trabajo" con respecto al indulto a Alberto Fujimori en el 2017. Sin embargo, contó que "en ese momento había un ala del Congreso fujimorista que me quería sacar porque no le gustaba que yo hubiera ganado la elección".

"El resultado de todo esto ha sido es que hemos perdido casi 10 años que el Perú hubiera podido progresar. Se ve en las cifras de crecimiento, hoy hay mucho desempleo, la economía está en recesión", añadió.

“Hay que reactivar el país, voltear la página. Señor Fujimori recupérese en su casa y pasemos la página, pero aquí se sigue y se acaba de confirmar juicio contra policías y ese proceso ha durado 31 años. ¿Dónde estamos? ¿En Irán?,", dijo PPK.

Denuncias constitucionales

Sobre las denuncias constitucionales contra los miembros del Tribunal Constitucional, PPK se mostró en contra. "No comparto esas denuncias. Ahora hay que hacer un esfuerzo de poco a poco juntarse. Como dije, reunirse más porque el Perú está partido", manifestó.

Dina Boluarte y golpe de Estado de Pedro Castillo

El expresidente resaltó que la mandataria, Dina Boluarte, “está tratando de hacer su trabajo”. En tal sentido, propuso que la actual jefa del Estado debería "hacer la paz con el sur del país, sobre todo con Puno", sugiriendo una estrategia de desarrollo focalizada. 

“Cambiarles la vida a estos ciudadanos de Juliaca y Puno. Eso será una señal de que las cosas cambian. El plan Puno lo seguiría con el plan Piura. Hagamos planes enfocados en zonas porque sino no vamos a avanzar”, continuó.

Relacionadas