ONPE multó a partido de PPK por ofrecer cerveza en mitin

Deberán pagar 100 UIT por una actividad realizada el pasado 30 de enero

Pedro Pablo Kuczynski en actividad. Foto: Referencial/archivo El Comercio

Pedro Pablo Kuczynski en actividad. Foto: Referencial/archivo El Comercio

La agrupación Peruanos por el Kambio (PPKfue sancionadA por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), con el pago de S/. 395.000 por una actividad de campaña en la que se ofreció regalar a los asistentes cerveza, licor y hoja de coca.

[LEE: ONPE: partidos políticos deben presentar información financiera el 30 de junio]

La resolución precisa que Peruanos Por el Kambio fue multado con el pago de 100 UIT por un mitin que se llevó a cabo el pasado 30 de enero en el distrito de Sapallanga, región Junín y destaca que está prohibido ofrecer dádivas durante la campaña según indica el artículo 48 de la vigente Ley de Organizaciones Políticas. 

Cabe recordar que por este hecho, el candidato al Congreso de PPK, Mauro Vila Bejarano, fue excluido del proceso electoral, ya que en las imágenes del evento se le ve realizando ofrecimientos para la entrega de 15 cajas de cerveza, caña pura y coca. 

[LEE: ONPE: meta es implementar voto electrónico en toda Lima para el 2018]

“Conforme al análisis efectuado se establece responsabilidad en el partido político PPK, por el hecho descrito, al haber infringido lo dispuesto en el artículo 42 de la Ley 28094, Ley de Organizaciones Políticas”, concluye la resolución jefatural de la ONPE.