ONPE: Once distritos eligen hoy a sus autoridades municipales

En dichos distritos no se pudo elegir alcaldes y regidores en los comicios municipales del 2022

Video: Canal N / Foto: Andina

En el marco de las Elecciones Municipales Complementarias 2023, un total de 19 107 electores de 11 distritos del país están convocados hoy a las urnas para elegir a sus autoridades municipales, informó la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Las elecciones se realizarán en los distritos de Recta (Amazonas), Canis y Aco (Áncash), Lari (Arequipa), Chimbán y Pion (Cajamarca), Manitea (Cuzco), Salcabamba y Chinchihuasi (Huancavelica), Aparicio Pomares (Huánuco) y Huamantanga (Lima). En el caso del distrito de Ninabamba, al no haberse presentado ninguna lista de candidatos no participará de este proceso electoral.

En las citadas circunscripciones no se pudo elegir alcaldes y regidores en los comicios municipales del 2022, dado que las elecciones fueron anuladas por una de las siguientes causas: Inasistencia de más del 50 % de electores, votos nulos y/o blancos superaron los 2/3 de votos emitidos o por graves irregularidades.

Por esta razón, las 8 oficinas descentralizadas de procesos electorales, encargadas de organizar y ejecutar los comicios han mantenido reuniones de coordinación con los representantes de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, de sus respectivas jurisdicciones, para garantizar la seguridad de las elecciones.

Estas instituciones garantizan el libre ejercicio del derecho al sufragio, la protección a los funcionarios electorales durante el cumplimiento de sus deberes, la custodia y el resguardo del material, de los documentos y demás elementos destinados a la realización del acto electoral.

Relacionadas