Minsa emite alerta epidemiológica por incremento de casos de Síndrome de Guillain Barré en 7 regiones del país

Hasta la fecha, el CDC Perú ha notificado 108 casos en el ámbito nacional, siendo las regiones con mayor reporte Lima (26), La Libertad (20), Piura (12), Cajamarca (11), Junín (8), Cusco (7) y Callao (5)

Foto: ANDINA/Minsa

El Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) Perú emitió una alerta epidemiológica ante el incremento de casos del síndrome de Guillain-Barré en siete regiones del país, informó el Ministerio de Salud (Minsa).

La alerta determina que los servicios de salud públicos y privados intensifiquen las acciones de vigilancia, prevención y respuesta ante posibles casos y la presencia de los mismos, con lo cual se garantiza la atención oportuna.

Hasta la fecha, el CDC Perú ha notificado 108 casos en el ámbito nacional, siendo las regiones con mayor reporte Lima (26), La Libertad (20), Piura (12), Cajamarca (11), Junín (8), Cusco (7) y Callao (5).

Durante el 2020 se reportaron 448 casos; en el 2021 un total de 210 y en el 2022 se registraron 225 con un promedio semanal de 4 casos.

RECOMENDACIONES

El Minsa exhorta a la población adoptar medidas de higiene preventiva como el lavado de manos con agua y jabón, antes y después de comer y luego de usar los servicios higiénicos; cocer bien los alimentos antes de consumirlos; a la hora de estornudar cubrirse boca y nariz con el ángulo interno del brazo o con ayuda de un pañuelo desechable, y nunca con la mano.

Por último, remarcó que es importante que la población reconozca la debilidad muscular y, ante cualquier dificultad para caminar, acuda al establecimiento de salud más cercano para iniciar el abordaje oportuno.

Relacionadas