Se elevan a casi 96 mil los casos de dengue a nivel nacional, advierte CDC Perú

Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades recomendó el uso de repelente y mosquiteros, así como facilitar la labor de fumigación y control de larvas

Foto: Andina. Video: Canal N

El director general del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC Perú), César Munayco, advirtió que ya se han identificado casi 96 mil casos de dengue en el Perú, 100 fallecidos, siendo 80 confirmados y el resto en investigación.

Munayco indicó que, para prevenir la presencia del mosquito vector del dengue, el Aedes aegypti, se debe seguir las recomendaciones dadas por las autoridades sanitarias, como tapar los recipientes que se usan para almacenar agua, evitar floreros con agua, usar repelentes y mosquiteros.

Piura, La Libertad, Lambayeque, Ica y Lima son las regiones que han llegado al máximo en la curva de contagios y se prevé que estén a punto de descender las siguientes semanas.

“Tenemos diferentes escenarios en el país. Loreto, Madre de Dios y Ucayali en la Amazonía hay un descenso de más de seis semanas. En el norte igual, hay una desaceleración, cada vez hay menos distritos que reportan casos. Además, el Ministerio de Salud ha estado trabajando desde el inicio con los municipios haciendo fumigaciones y control vectorial, larvario. Esto ha ayudado que los casos desaceleren y empiecen a descender a partir de ahora”, indicó.

Ica es la región con mayor número de fallecidos, y el resto de las víctimas mortales se distribuye entre Lambayeque, Piura y La Libertad.

VACUNAS CONTRA EL DENGUE

Sobre la posibilidad de compra vacunas, Munayco indicó que el Ministerio de Salud (Minsa) viene analizando nuevas alternativas para prevenir y controlar esta enfermedad, y que el comité de expertos está viendo la posibilidad de adquirir la vacuna y otras herramientas para incluirlas.

“Una vez que se defina que se va a incluir la vacuna dentro de las herramientas que tenemos para luchar contra esta enfermedad, se va a incluir en el presupuesto”, agregó.

Relacionadas