Minsa distribuye 80 mil píldoras del día siguiente en todo el país

Representantes del sector Salud anunciaron que se incorporará el medicamento en la gama de productos para planificación familiar.

Foto: Andina
Foto: Andina

El Ministerio de Salud (Minsa) informó que se inició con la distribución de 80 mil píldoras del Anticonceptivo Oral de Emergencia (AOE) más conocido como la píldora del día siguiente, a escala nacional.

Esta noticia fue anunciada por el director ejecutivo de Salud Sexual y Reproductiva, Guillermo Atencio, luego de conocerse el fallo del Tribunal Constitucional (TC) que dispuso al Minsa la entrega gratuita del anticonceptivo en todos los centros de atención.

“Gracias a una acción de amparo, como Minsa hemos distribuido la AOE, también conocida como píldora del día siguiente. Gracias a la decisión del TC, podemos incorporar la píldora dentro de la gama de productos que brindamos para la planificación familiar”, indicó el funcionario del Minsa.

En ese sentido, Atencio resaltó que no debe ser utilizado como método anticonceptivo, sino en situaciones excepcionales para impedir un embarazo no deseado. Además, debe ir acompañado de consejería sobre el método, para ajustarse a las necesidades de la persona que lo requiera.

Cabe recordar que el pasado 30 de marzo, el Tribunal Constitucional dispuso que el Ministerio de Salud entregue gratuitamente, en sus centros de atención, el anticonceptivo oral de emergencia levonorgestrel o píldora del día siguiente.

Esta acción debía hacerse previa entrega de la información correspondiente y para ser utilizada en situaciones de carácter excepcional, de acuerdo a lo señalado en la sentencia emitida respecto al expediente N° 00238-2021-PA/TC.

El fallo mencionado declara fundada la demanda interpuesta por la ciudadana Violeta Cristina Gómez Hinostroza contra el Ministerio de Salud. Ella consideró que se vulneraron sus derechos reproductivos, su derecho a recibir información, a la igualdad y a no ser discriminada.

Relacionadas