Ministro del Interior confirmó que Vladimir Cerrón continúa prófugo en el Perú

Vicente Romero, además, reconoció que, tras la declaratoria de emergencia, la delincuencia migró a otros distritos. En tanto, aseguró que las protestas de inicio de año fueron dirigidas por el Movadef

Foto y video: América Televisión

El ministro del Interior, Vicente Romero, descartó, en exclusiva para Canal N, que el secretario general de Perú, Vladimir Cerrón, quien mantiene una sentencia de cárcel de tres años y seis meses por el delito de colusión en el caso Aeródromo Wanka, haya fugado del país y remarcó que continúa prófugo de la justicia en territorio peruano.

"Está en Perú. Se está trabajando por las unidades [policiales] como corresponde [...] No he tenido ninguna información que haya estado [en el balneario] de Asia [...] La Policía siempre ha dado sorpresas. Hay que tener paciencia. Todas las personas que están solicitadas por el Poder Judicial, la Policía tiene la obligación de cumplir los mandatos", indicó el titular del Ministerio del Interior (Mininter).

"EL EFECTO GLOBO SE ESTÁ DANDO"

En entrevista a Mundos Paralelos, Vicente Romero, también reconoció que la declaratoria de emergencia generó un "efecto globo" en la criminalidad que migró a otras jurisdicciones donde se aplicó la medida para la lucha contra la seguridad ciudadana. Aunque, reafirmó la eficacia del estado de emergencia.

"No podemos ser ciegos ante una realidad. El 'efecto globo' se tiene que dar y se está dando, pero la Policía ha adoptado sus mecanismos de control y de inteligencia para poder responder a esta gente que sale de estos espacios y va a otro lugar a cometer sus delitos. Sí, tenemos que reconocer. El estado de emergencia funcionó, está demostrado", expresó al respecto.

RESPALDO DE 35 ALCALDES

En ese sentido, Vicente Romero se pronunció sobre el respaldo en su favor expresado por 35 alcaldes, quienes, además, cuestionaron las mociones de censura que se presentaron en el Congreso para su eventual salida del cargo.

"Es un tema de voluntades, yo no he pedido ningún favor, ni cosas parecidas. Es un tema fortuito y agradezco a aquellas personas que se han adherido a esta petición. Eso, simplemente, quedará en el agradecimiento de mi persona hacia a ellos. Hay que evitar especulaciones", sostuvo.

PROTESTAS DIRIGIDAS POR EL MOVADEF

En otro momento, el ministro del Interior aseguró que las protestas ocurridas en los primeros meses de este año fueron dirigidas por representantes del Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), organización vinculada al grupo terrorista Sendero Luminoso.

"¿Las marchas de comienzo de este años y finales del año pasado fueron dirigidas, apoyadas por el Movadef? Por supuesto [...] Ha cambiado la estrategia. Unas manifestaciones siempre han sido con los dirigentes que han ido adelante. La primera línea era la que se enfrentaba a la policía. Había una segunda línea que daba los objetos contundentes. La tercera eran los aguateros. Y luego había los que daban primeros auxilios. Y una quinta línea donde estaban lo que manejaban las protestas sociales", explicó el titular del Mininter.

EXPULSIÓN DE MIGRANTES EN 24 HORAS

Finalmente, el ministro Vicente Romero destacó la aprobación de un decreto que modifica la ley de migraciones para permitir la rápida expulsión de los extranjeros en condición irregular en el país en hasta 24 horas.

"Hoy hemos dado una norma modificando el decreto ley 1350 de Migraciones. Había procedimiento administrativo que se demoraba entre uno a nueve meses. Entonces, era un proceso lento que no facilitaba las expulsiones. Sin embargo, con esta norma, en 24 horas podemos ya expulsar a aquellos que se encuentren en el Perú de forma irregular", puntualizó.

Relacionadas