Mineros artesanales realizan marcha exigiendo que se respete plazo para formalizarse

Además piden la derogación del decreto legislativo 1607, el cual les dio plazo para presentar contrato de explotación

Los mineros informales iniciaron una protesta / Video: Canal N

Los mineros informales realizaron una protesta que inició en la avenida La Peruanidad en Jesús María, para trasladarse por diversas calles del Centro de Lima. Ellos exigen al Congreso que deroguen el decreto legislativo 1607 y se respete el plazo para formalizarse hasta diciembre del 2024.

“Tienen que derogar este decreto supremo y aprobar la otra ley. Es su obligación y le decimos muy diplomáticamente y de caso contrario más de cuatro millones de peruanos, estaríamos afectados, nos veríamos sin trabajo”, dijo Pedro Tacanga Gómez, vocero de los mineros artesanales.

La ley que exigen derogar fue aprobada en diciembre de 2023 por el Consejo de Ministros, del gobierno de Dina Boluarte. Así, se hicieron cambios en la Ley Contra el Crimen Organizado; también se creó el Consejo Nacional contra el Crimen Organizado.

Los cambios se hicieron con el objetivo de incorporar acciones que prevengan la tenencia ilegal de artefactos o materiales explosivos en actividades mineras. Otro objetivo, que finalmente se logró con la publicación de la norma en el diario El Peruano, es que las personas naturales o jurídicas inscritas en el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo) tengan un plazo máximo de 90 días calendario para presentar el contrato de explotación. Este deberá estar inscrito en los registros públicos.

“Saca un decreto un decreto supremo la cual indica que el día 20 marzo, los que no hemos cumplido con contrato de explotación, prácticamente, automáticamente se desaparece el Reinfo ya no tenemos toda la cadena productiva, se queda ya ilegal”, dijo Tacanga.
 

Relacionadas