Mineros artesanales de Pataz a favor de derogatoria de decreto legislativo

José Torrealva, presidente de la Asociación de Mineros Artesanales de Pataz, expresó su apoyo a la medida, enfatizando que los mineros identificables no deben ser perjudicados por leyes que no distinguen entre informalidad e ilegalidad

Aunque celebran la derogación, los mineros artesanales aún enfrentan preocupaciones. / Video: América Noticias

Esta semana, un giro importante sucedió en el sector minero de Perú. El Congreso tomó la decisión de derogar el decreto legislativo 1607.

Esta ley que, según los mineros artesanales, obstaculizaba la lucha contra la minería ilegal mientras afectaba a aquellos en proceso de formalización.

José Torrealva, presidente de la Asociación de Mineros Artesanales de Pataz, expresó su apoyo a la medida, enfatizando que los mineros identificables que buscan legalizar sus actividades no deben ser perjudicados por leyes que no distinguen entre informalidad e ilegalidad.

Aunque celebran la derogación, los mineros artesanales aún enfrentan preocupaciones, como el fin del plazo de formalización este 31 de diciembre y la necesidad de un nuevo marco normativo que garantice su actividad y seguridad.

Exministro de Energía y Minas en contra de la derogatoria

Por otro lado, Carlos Herrera Descalzi, ex ministro de Energía y Minas, manifestó su inquietud ante la derogación y subrayó la diferencia clave entre la minería ilegal y la informal: la primera no busca formalizarse y actúa sin respeto por el medio ambiente ni la legalidad, mientras que la segunda está en proceso de cumplir con los requerimientos legales. 

Relacionadas