Marilú Martens: antecedentes de una huelga que la dejó al borde de la censura

Conoce los motivos por los que algunas bancadas acordaron impulsar esta medida que terminó en un pedido de cuestión de confianza de Fernando Zavala

Ministra de Educación, Marilú Martens. Foto: Minedu

Ministra de Educación, Marilú Martens. Foto: Minedu

Al borde de dejar el cargo. La ministra de Educación, Marilú Martens, podría convertirse en la segunda titular de cartera del Ejecutivo de PPK en dejar su cargo por una censura del Congreso. El primero fue el extitular del mismo sector, Jaime Saavedra.

El factor clave de la interpelación y de la medida acordada por Fuerza Popular, entre otras bancadas, ha sido la huelga nacional indefinida de maestros que los tuvo fuera de las aulas por más de 50 días.

Esta inició el 15 de junio, cuando los gremios de Cusco y algunas regiones más se unieron para exigir, entre otras cosas, aumentos salariales. Para el 12 de julio, las manifestaciones eran masivas y se inició la huelga nacional indefinida. En aquellos meses se elegió a Pedro Castillo como cabeza de la protesta. Los bloqueos de carreteras en el Cusco y manifestaciones en Puno, Ayacucho y otras regiones agravaron la situación.

LEEMarilú Martens: Zavala presenta cuestión de confianza al Congreso

Semanas después, el presidente Kuczynski se reunió con algunos representantes de los gremios en Palacio de Gobierno y, por su parte, la ministra Martens se entrevistó con los representantes de los Gobiernos Regionales. Acordaron un aumento del piso salarial a 2000 soles y aplicar descuentos a los maestros que no vuelvan a las aulas.

Esto no fue reconocido por la dirigencia de Pedro Castillo, que tenía representación a nivel nacional. La huelga continuó esta vez en las calles de Lima, que eran tomadas a diario.

Recién a inicios de septiembre, los gremios en lucha decidieron suspender la huelga y anunciaron que volverían a sus aulas. El motivo central de esta manifestación fueron las evaluaciones a los profesores. No estaban de acuerdo con los métodos utilizados ni con que la prueba contemple una eventual separación del magisterio si los docentes no pasaban tres veces esta prueba.

Las críticas llegaron para Martens y congresistas de diferentes bancadas criticaron su forma de abordar la manifestación y los reclamos. Dijeron que ella no se reunía directamente con los docentes sino que se apoyaba en un grupo de congresistas que hicieron las veces de mediadores.

LEEMarilú Martens: Fuerza Popular acordó presentar moción de censura

El último viernes 8 de septiembre, la ministra Marilú Martens fue interpelada por el Congreso de la República. Respondió un pliego de 40 preguntas y la censura quedó al voto. El último martes 12, la bancada de Fuerza Popular (mayoría absoluta) acordó presentar la moción para vacar a Martens. La tarde de este miércoles 13, el jefe del Gabinete Fernando Zavala planteó la cuestión de confianza ante el Congreso.

La medida fue derivada por la Junta de Portavoces a la Comisión de Constitución, que será la que resolverá a partir de este jueves el caso, con lo que la salida de Marilú Martens quedó en suspenso.