Marilú Martens sobre Magnet Márquez: "Dio estabilidad al sector y estaba trabajando"

La exministra de Educación valoró el trabajo de Magnet Márquez frente al Minedu y lamentó los cambios constantes en el sector que impiden la continuidad de las políticas públicas

Marilú Martens. Video: Canal N

La exministra de Educación, Marilú Martens, valoró la gestión de la saliente titular del Minedu, Magnet Márquez, quien renunció al cargo y fue reemplazada por Miriam Ponce.

De acuerdo con Martens, si bien la gestión de Márquez fue bastante corta, dio “estabilidad” al sector y siguió con los procesos que ya estaban implementados, priorizando al estudiante.

“Dio estabilidad al sector y se estaba trabajando. Pero es curioso que, desde el 2000, hemos tenido 24 ministros y en los últimos cinco años han sido 12 ministros. Ha sido menos de seis meses por cada ministro. ¿Qué política podemos impulsar si se está cambiando constantemente a la cabeza del sector?”, dijo en el programa Hora y Treinta de Canal N.

Martens advirtió que estos cambios afectan la continuidad de la implementación de políticas en la educación, calificando de “golpe” a los estudiantes peruanos lo decidido por el Congreso de reponer a 14 mil docentes interinos cesados en 2014 por no haber rendido una evaluación o haber sido desaprobados en la misma.

“En el 2014, cuando se abre la evaluación, de los casi 15 mil, solo se presentan 5 mil docentes, y de estos solo pasan la evaluación 500. El argumento es que estos docentes han trabajado y se les debe reconocer. Yo creo que se les debe reconocer, pero no en las aulas con nuestros estudiantes, quienes deben tener el mejor docente al frente y una manera de evaluarlo es el proceso para ingresar a la carrera. La meritocracia es importantísima. Así como esos 15 mil docentes van a ser restituidos, hay otros que han invertido sus recursos financieros y tiempo, y esta medida va contra ellos”, resaltó.

Relacionadas