Luis Valdivieso sobre crecimiento de la economía: "Faltan decisiones políticas"

El exministro de Economía Luis Valdivieso indicó que el gobierno de Boluarte se esfuerza en las iniciativas para mejorar la economía pero le faltan decisiones políticas para calmar la incertidumbre

Luis Valdivieso. Video: Canal N

El exministro de Economía y Finanzas (MEF), Luis Valdivieso, indicó que el gobierno de Dina Boluarte ha presentado una cantidad de iniciativas para mejorar el crecimiento económico, pero el deterioro de las finanzas nacionales nos limita a crecer muy poco, apenas 1.1% de acuerdo al último balance del MEF, porque hemos perdido productividad en las industrias, sobre todo por el impacto la pandemia del covid-19.

Asimismo, el extitular del MEF advirtió que uno de los principales problemas que afrontamos como país es la falta de decisiones políticas, y que la ausencia de estas genera incertidumbre porque “no aclara el panorama”.

“La administración Boluarte está haciendo un esfuerzo en la dirección correcta, pero faltan decisiones políticas y operadores políticos. El problema es en parte político por la incertidumbre que no llega a aclarar el panorama. Nos debe quedar claro que las elecciones deben ser en el 2026 y debe haber otras reglas del juego. No podemos llegar a una primera vuelta con 30 partidos, y quien pase a segunda vuelta tenga menos del 15%, que no representa a nadie en el país”, dijo en el programa Hora y Treinta de Canal N.

ECONOMÍA PERUANA SOLO CRECERÁ 1.1%

Cabe recordar que, según el informe del Marco Macroeconómico Multianual (MMM) 2024-2027 realizado por el Ejecutivo, la economía peruana solo crecerá un 1,1 % y ya no 2,5 % como se tenía previsto por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

"¿Qué esperamos para el cierre del 2023? Una recuperación, vamos a pasar de -0.4 % al año 1,1 %. Eso es lo que estamos esperando, un crecimiento alrededor de 3% en agosto y diciembre que va a permitir cerrar en 1.1 %", indicó el ministro Alex Contreras durante su presentación.

DESACELERACIÓN DE LA INFLACIÓN

Como parte de las proyecciones macroeconómicas y fiscales del país, el titular del MEF también aseguró que la inflación continuará desacelerándose, lo cual permitirá un impulso monetario.

Agregó que la economía peruana resultó afectada por los choques climatológicos y conflictos sociales registrados desde inicio del 2023.

"A la fecha, desde julio se ha iniciado un proceso de recuperación económica y lo estamos viendo en los indicadores. Se está ratificando en agosto y esperamos que esta tendencia se mantenga en los siguientes meses", sostuvo Contreras.

Relacionadas