Alemania se convierte en la tercera economía mundial y supera a Japón

Este logro no se percibe con gran ilusión en Alemania debido a que señalan que esto puede "durar poco"
 

Japón cerró el año con un PBI nominal de 4,2 billones de dólares por debajo de los 4,5 billones de Alemania / Foto: AFP
Japón cerró el año con un PBI nominal de 4,2 billones de dólares por debajo de los 4,5 billones de Alemania / Foto: AFP

Alemania superó a Japón como tercera economía mundial. El Producto Interno Bruto (PIB) del archipiélago asiático creció un 1,9 % en el 2023, pero se vio superado por Alemania debido a la fuerte devaluación del Yen.

Japón cerró el año con un PBI nominal de 4,2 billones de dólares por debajo de los 4,5 billones de Alemania, según las estadísticas publicadas por ambos gobiernos.

Tokio suma dos trimestres de contracción, de acuerdo con los datos oficiales; pero la economía alemana tampoco va por buen camino y registró una contracción del 0,3% de su PIB en el 2023

Tanto Alemania como Japón son potencias industriales y exportadoras, que se resienten de la débil demanda exterior y de la incertidumbre económica global. Esta coyuntura hace que en Alemania el título de 'la tercera economía mundial' no se perciba con gran ilusión y de cualquier forma el honor puede durar poco.

La razón, la India, convertida en la nación más poblada del mundo, puede superar a ambos países en los próximos daños y situarse sólo detrás de Estados Unidos y China.

En cambio, el Banco Central de Japón ha optado por mantener su política monetaria ultra flexible y los tipos de interés negativos, haciendo que el Yen se deprecie más del 18% respecto al dólar en los últimos dos años.

Medios locales de Japón, que cedió a Pekín el segundo puesto en 2010 destacan otros factores como el rápido declive demográfico y su productividad crónicamente baja.

Tanto Alemania como Japón son potencias industriales y exportadoras / Fuente: Canal N

Relacionadas