Precio del petróleo se dispara y podría impactar en la inflación del Perú

Diversos especialistas advirtieron del aumento del precio del petróleo por encima de los 85 dólares a nivel internacional, lo cual podría complicar el control de la inflación en el Perú, según estimaron

Foto: Andina - Video: Canal N

El precio internacional del petróleo se disparó. El barril de crudo supera ya los 85 dólares, una situación que impacta en el mercado local. Para el exviceministro de Energía, Pedro Gamio, la guerra en Europa y el conflicto en Medio Oriente habrían provocado el incremento del costo del crudo.

"A eso hay que añadir los acuerdos a nivel de OPEP: Rusia y Arabia Saudita que están restringiendo la disponibilidad de stock de inventarios y eso está haciendo que el precio suba", indicó en entrevista a Canal N.

Este panorama podría complicar el control de la inflación en el Perú. Al respecto, el economista, Hugo Perea, señaló que esta situación podría generar un incremento en los precios locales de los combustibles.

"En los fletes marítimos, por lo tanto, los productos importados podrían también encarecerse y podría afectar las expectativas inflacionarias y generar un poco más fricción para el descenso de la inflación que está alrededor del 3% en términos interanuales", remarcó.

El especialista en materia económica, incluso, advirtió que esta situación podría agudizarse los conflictos internaciones, el Banco Central de Reserva (BCR) evaluaría nuevas medidas.

"Es probable que esto inhiba al BCR o que el banco empuje a ser más cauteloso en término de la reducción de la tasa de interés de referencia [...] Ya hizo una pausa. para esta reunión de abril el consenso del mercado y la expectativa es que veamos un recorte, pero esto del incremento del petróleo ha complicado el panorama", remarcó.

Aseguró que las expectativas continúan a favor del descenso de la inflación, incluso cuando eventos como estos hagan más lento el proceso.

Relacionadas