Lamas Puccio sobre declaraciones de Barata: “Tiene que haber información probatoria para poder condenar”

El abogado penalista advirtió que Jorge Barata ha decidido “dosificar” la información que tiene sobre aportes ilegales a políticos peruanos como estrategia en su defensa

Luis Lamas Puccio. Video: Canal N

El abogado penalista Luis Lamas Puccio se refirió a las declaraciones del exdirectivo de Odebrecht, Jorge Barata, quien confirmó en audiencia judicial que la constructora realizó aportes a las campañas presidenciales de Ollanta Humala, Keiko Fujimori, Pedro Pablo Kuczynski y Alan García, además en la no revocatoria de Susana Villarán.

De acuerdo con Lamas Puccio, Barata ha decidido, probablemente por asesoría legal, “dosificar la información”, porque la posesión de esta en varios procesos penales en los que participa, como testigo o investigado, tiene un “peso estratégico”.

“Esa dosificación permite ir consolidando la veracidad de lo que está informando. Pasa que, en esta lógica, se debe haber cuidado de manera precisa para no emitir cifras que después puedan ser contradichas con otras declaraciones que dijo con anterioridad”, dijo en Hora y Treinta de Canal N.

Para Lamas Puccio, disponer de información en este tipo de casos, que se investigan estructuras criminales, “estratégicamente” es importante dosificarla, y ese sería el camino tomado por Barata y sus abogados.

Asimismo, destacó que las declaraciones de Barata como “testigo estrella” en el proceso tienen que estar consolidadas por otro tipo de información probatoria, que es lo que dará fortaleza a la prueba para que el juez pueda condenar.

APORTES MILLONARIOS

El exdirectivo de la empresa Odebrecht, Jorge Barata, aceptó que la constructora brasileña realizó aportes en las campañas presidenciales de Ollanta Humala, Keiko Fujimori, Pedro Pablo Kuczynski y Alan García, además en la no revocatoria de la exalcaldesa de Lima, Susana Villarán.

“Nosotros hemos aportado a la campaña de Ollanta Humala, Keiko Fujimori, PPK, Alan García y la no revocatoria a Susana Villarán. Esas son las que recuerdo, no sé si falta alguna más”, indicó ante la justicia peruana.

Al ser cuestionado sobre los montos exactos dados a cada campaña, dijo que a Humala se le entregó 3 millones de dólares, a Keiko Fujimori 1 millón y a Susana Villarán 3 millones.

“De los otros exactamente no recuerdo”, agregó.

Relacionadas