Luis Lamas Puccio sobre relojes de Dina Boluarte: Contraloría no tiene competencia para determinar el origen

El abogado agregó que la mandataria debió declarar “por transparencia y con transparencia”. También indicó que los relojes de la jefa de Estado están seriados, lo que permite rastrear su origen

En la entrevista también se abordó la postura del Ejecutivo, que ha intentado minimizar el caso. / Video: Canal N

El abogado penalista, Luis Lamas Puccio, ha señalado que la Contraloría no tiene competencia para determinar el origen de los relojes de la presidenta Dina Boluarte si es que estos fueron adquiridos por su patrimonio. 

En diálogo con Canal N, agregó que la mandataria debió declarar “por transparencia y con transparencia”. 

En esa línea, Lamas Puccio indicó que los relojes de la jefa de Estado están seriados, lo que permite rastrear su origen y de sus compradores oficiales. 

Debe demostrar la legalidad en la adquisición de los relojes 

Puccio señaló que la indagación se centra en el supuesto financiamiento ilícito de campañas políticas y la obligación de la presidenta de demostrar la legalidad en la adquisición de los relojes. 

Según la información, los relojes no serían antigüedades como se había afirmado, y su compra debería haberse realizado con transparencia y a través del sistema bancario para cumplir con las leyes de prevención de lavado de dinero. 

Postura del Ejecutivo 

En la entrevista también se abordó la postura del Ejecutivo, que ha intentado minimizar el caso, calificándolo como un asunto personal de la presidenta. 

El abogado enfatizó la importancia de la transparencia y la necesidad de presentar pruebas documentales que aclaren la procedencia de los fondos utilizados para la compra de los relojes.

Finalmente, Lamas Puccio concluyó que es prematuro hablar de sanciones penales y que la fiscalía debería enfocarse en la procedencia y legalidad de la adquisición de los relojes.

Relacionadas