Josué Gutiérrez, nuevo Defensor del Pueblo: "El fujimorismo ha votado por la institucionalidad democrática del pais"

El nuevo titular de la Defensoría del Pueblo también agradeció a César Acuña, líder de APP, por respaldar su candidatura

Video: Canal N

Ante los cuestionamientos por su elección como nuevo defensor del Pueblo, y sobre todo por el respaldo que recibió de parte de Fuerza Popular, Josué Gutiérrez aseguró que el fujimorismo “ha votado por la institucionalidad democrática”.

“Me he atrevido a hacer algo que quizá nadie se habría atrevido a hacer, venir propuesto por Perú Libre y buscar que Alianza para el Progreso, Renovación, Avanza País, Bloque Magisterial y otras bancadas me brinden su apoyo. No es nada fácil, y hay que agradecer a cada uno por el espacio que nos han dado para poder conversar”, dijo en el programa Hora y Treinta de Canal N.

Gutiérrez también agradeció a César Acuña, líder de Alianza para el Progreso (APP), por apoyar su candidatura, destacando su “vocación democrática” y “fortalecimiento institucional” por encima de los temas personales.

VOTOS DE FUERZA POPULAR INCLINARON LA BALANZA

Gutiérrez, exabogado del secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón, fue elegido este miércoles por el Congreso de la República como nuevo defensor del Pueblo.

Con 88 votos a favor, 24 en contra y 9 abstenciones, los legisladores se inclinaron por el también excongresista nacionalista frente a Jorge Luis Rioja, quien solo alcanzó 58 votos.

El apoyo de la bancada de Fuerza Popular, que votó en bloque, fue vital para su elección, pues sus 23 integrantes le respaldaron. Al grupo fujimorista se sumaron 16 votos a favor de Perú Libre, así como también los 14 de Acción Popular.

A Gutiérrez también le respaldaron los votos de Podemos Perú (6), Alianza para el Progreso (9), Perú Bicentenario (5), Somos Perú (4) y Bloque Magisterial (4).

Relacionadas