Josué Gutiérrez sobre nuevas facultades que le otorga nombrar y remover defensores adjuntos: “Es una narrativa perversa y falsa”

Además, la propuesta incluiría la posibilidad de que el defensor permanezca en su puesto incluso con el mandato vencido, lo cual el defensor del Pueblo niega que represente alguna ventaja

El defensor respondió a las críticas contra la modificación que está pendiente de ser aprobada en una segunda votación. / Video: América Noticias

El debate en el Congreso se ha encendido tras la primera votación de un dictamen que, de ratificarse, otorgaría al defensor del Pueblo la capacidad de nombrar y remover a defensores adjuntos sin concurso público.

Esta medida ha generado una división entre los parlamentarios, con 23 de ellos posicionándose en contra, argumentando que tal acción socava el principio de meritocracia.

En declaraciones a la prensa, Josué Gutiérrez, en una posición incómoda, rechaza tales acusaciones, calificándolas de 'narrativa perversa y falsa' y argumenta que los puestos de adjuntos son de naturaleza de confianza, no sujetos al sistema de méritos.

"Niega ventaja" sobre nuevas facultades para permanecer en el cargo

Además, la propuesta incluiría la posibilidad de que el defensor permanezca en su puesto incluso con el mandato vencido, lo cual Gutiérrez niega que represente alguna ventaja, reiterando que el mandato sigue siendo de cinco años, con la opción de reelección por un periodo adicional.

La normativa en discusión también permitiría al defensor designar al secretario técnico de la comisión para elegir a la junta nacional de justicia, igualmente sin concurso de méritos.

Queda pendiente una segunda votación en el pleno del Congreso para definir el futuro de estas facultades al defensor del Pueblo.

Relacionadas