José Abelardo Quiñones: ¿Habrá feriado largo este 2023 por el Día de la FAP?

El 23 de julio fue decretado como día de la Fuerza Aérea del Perú y declarado héroe el capitán José Abelardo Quiñones Gonzáles

Este domingo 23 de julio será feriado, luego de que el Congreso de la República aprobará la Ley 31822 / Foto: archivo El Comercio
Este domingo 23 de julio será feriado, luego de que el Congreso de la República aprobará la Ley 31822 / Foto: archivo El Comercio

Este domingo 23 de julio será feriado, luego de que el Congreso de la República aprobará la Ley 31822 que declara héroe nacional al capitán José Abelardo Quiñones Gonzáles y Día de la Fuerza Aérea del Perú (FAP). La norma fue aprobada luego de tomar las observaciones que hizo el Poder Ejecutivo.

José Abelardo Quiñones: ¿Habrá feriado largo este 2023 por el Día de la FAP?

¿Feriado por el Día de la FAP aplica este 2023?

La primera pregunta que surge es si este feriado aplicará este 2023, la respuesta es que sí. La duda surge, luego de que el Congreso aprobara declarar feriado el 7 de junio en conmemoración de la Batalla de Arica y del Día de la Bandera.

José Abelardo Quiñones: ¿Habrá feriado largo este 2023 por el Día de la FAP?

Aquel feriado no se aplicó debido a que fue observado por el Gobierno y aprobado por insistencia en el Congreso luego del 7 de junio, por lo que su aplicación será para el 2024. Una situación distinta a la ley del Día de la FAP que fue promulgado el 8 de julio, por lo que su aplicación será para este año.

¿Habrá feriado largo por el Día de la FAP?

El Gobierno aún no se ha pronunciado si declarará feriado largo o puente, como también lo denominan, ante el nuevo día libre que fue declarado para el domingo 23 de julio por el Día de la FAP.

Cabe resaltar que estos feriados largos generan turismo interno, así como un impulso de la economía. Aunque también elevan el costo laboral en aquellas empresas que quieran continuar con sus actividades, pues tienen que realizar pagos adicionales a los empleados por ese día.

“Además del impacto en el PBI, genera un día adicional al año sin trabajo que debe ser remunerado. Esto puede afectar la productividad empresarial, especialmente en las microempresas. No perdamos de vista que la mayoría de empleadores en el país son microempresas”, dijo César Puntriano, socio del Estudio Muñiz, en una entrevista a Gestión.

¿A quiénes aplica este nuevo feriado?

Otra de las preguntas que se hacen los trabajadores del sector público y privado es que si este domingo 23 de julio recibirán una remuneración adicional, si deciden laborar. El especialista César Puntriano señaló que tendrán dos días pagados.

“No se trata de un pago triple, pues, reiteramos, el pago por el 23 de julio ya viene incluido en la remuneración mensual normal de este mes”, dijo el experto en temas laborales César Puntriano a Andina.

¿Habrá remuneración adicional por trabajar el feriado 23 de julio?

La publicación de la Ley 31822 señala que este nuevo feriado aplica tanto para el sector privado como para el público. Con este nuevo día libre, Perú suma 16 días feriados en el año.

Estos son los 16 feriados del año

Domingo 01 de enero: Año Nuevo
Jueves 6 de abril: Jueves Santo
Viernes 7 abril: Viernes Santo
Lunes 01 mayo: Día del Trabajo
Miércoles 07 de junio: Día de la Bandera
Jueves 29 junio: Día de San Pedro y San Pablo
Viernes 28 julio: Fiestas Patrias
Sábado 29 julio: Fiestas Patrias
Domingo 06 de agosto: Batalla de Junín
Miércoles 30 agosto: Santa Rosa de Lima
Domingo 08 octubre: Combate de Angamos
Miércoles 01 noviembre: Día de Todos los Santos
Viernes 08 diciembre: Día de la Inmaculada Concepción
Sábado 09 diciembre: Batalla de Ayacucho
Lunes 25 diciembre: Navidad

Relacionadas