Ministro Saavedra: Cada región tendrá un instituto tecnológico de excelencia

Anunció que se trabajará en la alfabetización digital de los maestros

Uno de los puntos fundamentales del que será este nuevo reglamento defender al estudiante / Foto: archivo El Comercio
Uno de los puntos fundamentales del que será este nuevo reglamento defender al estudiante / Foto: archivo El Comercio

Jaime Saavedra, ministro de Educación, resaltó que uno de los pilares para sacar adelante su sector es trabajar por la profesionalización del educador. En ese sentido, puso énfasis en sañalar que están fiscalizando los institutos pedagógicos en el Perú

[LEE: Zavala: "Ningún profesor percibirá menos de 2 mil soles al 2018"]

“Hay un conjunto de institutos pedagógicos que no deben existir, porque son pequeños”, dijo Saavedra en La Hora N. Agregó que se está revisando muchas de la licencias de estas instituciones educativas tanto en el sector público como privado. 

Saavedra Chanduví además resaltó que el objetivo a mediano plazo es tener uno o dos institutos superiores pedagógicos de excelencia “que sería nuestra manera de entrar en la regiones, un espacio donde formar a los docentes”.  

En ese sentido puso énfasis en afirmar que las características del nuevo profesor debe ser la alfabetización digital y enseñar a los estudiantes el constante aprendizaje. 

“Hay dos grandes características que deben tener nuestro maestros: la alfabetización digital, ya no es aceptable para ningún maestro en el Perú, ahora tiene un rol más complejo, hoy en día es enseñar que el chico pueda aprender constantemente”, indicó. 

El ministro de Educación también respondió  sus críticos, sobre el borrador del nuevo reglamento para el sector privado en temas educativos que está circulando por algunos sectores. 

“Yo he escuchado que esto es sancionador, antiprivado, si quisiera ser así no lo compartiría con un montón de gente, no anunciaría que lo vas a publicar antes de sacarlo (…) no existe ningún nuevo reglamento, existe un borrador que ha comenzado a circular”, resaltó. 

Sin embargo, resaltó que uno de los puntos fundamentales del que será este nuevo reglamento será defender al estudiante y a sus padres de posibles estafas en el sector privado. 

“El objetivo principal del reglamento es que esas estafas no existan (…) tenemos que proteger al padre de familia que puede ir una privado creyendo que está obteniendo un servicio de calidad y no lo está haciendo”, dijo. 

Respecto a la educación técnica superior, el ministro de Educación informó que se creará en cada región uno de estos centros, adelantó que en los primeros 100 días se implementarán cinco. 

[LEE: Rice: “Debe haber transparencia entre el estudiante y la institución”]

“En cada una de las regiones se identificará las carreras necesarias y prioritarias, el plan es tener de aquí al 2021 un instituto superior tecnológico de excelencia en cada una de las regiones del Perú, los primeros cinco se anunciarán en los 100 días de trabajo”, dijo.

Relacionadas