Informe Especial: así se encuentra la seguridad ciudadana a poco del Mensaje a la Nación

En los tres años de Gobierno pasaron seis ministros del Interior 

La formación militar del presidente Ollanta Humala generó esperanza en la población, para que se tomen de una vez por todas acciones drásticas contra la inseguridad ciudadana. Pero en los tres años de gobierno pasaron seis ministros del Interior y la delincuencia sigue asolando las calles. 

El primero fue Óscar Valdez, comandante del Ejército y ex instructor del Jefe de Estado. Asumió sus funciones en julio del 2011, cercano al mandatario terminó su gestión en diciembre del mismo año, incluso criticando a la primera dama Nadine Heredia. 

Daniel Lozada estuvo al frente del Ministerio del Interior hasta mayo del 2012. La operación Libertad que inicialmente calificaron como “operación impecable”, pero que terminó con la vida de ocho militares y policías, le costó su puesto. 

A dos días de asumir el cargo, el general Wilver Calle Giron ya estaba en problemas. Fue uno de los firmantes del acta de sujeción a Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos en el 2000 que lo mantuvo en la cuerda floja. Su gestión duró 70 días.   

[LEE:Acción Popular pidió la renuncia del primer ministro Enrique Cornejo]

Wilfredo Pedraza permaneció a cargo de este ministerio durante casi 16 meses. El caso Óscar López Meneses lo puso en la mira. Antes de la censura prefirió renunciar.    

[LEE:Humala: Candidatura de Solórzano fue decisión institucional y no capricho]

Walter Albán fue el penúltimo. El caso de los gobernadores convertidos en portátil del presidente Humala durante la lectura del fallo de La Haya lo mantuvo siempre en jaque. Tras su renuncia asumió el cargo Daniel Urresti.

Relacionadas